Registra Popocatépetl explosión moderada y siete exhalaciones

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 15:16 horas de este viernes el volcán Popocatépetl registró una explosión de moderada intensidad que levantó una columna de cenizas y gases a 1.5 kilómetro sobre el cráter.

En su reporte más reciente destacó que, además de la explosión, "Don Goyo" presentó en las últimas nueve horas siete exhalaciones de baja y moderada intensidad, así como 2.5 horas de tremor armónico de baja amplitud y 1.3 horas de tremor espasmódico.

Precisó que esta situación no modificó el nivel de Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 3, por lo que continúa el monitoreo permanente en torno a la actividad del coloso y cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) monitorea el comportamiento del volcán y llamó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, para evitar que alguna persona permanezca en ese lugar.

De igual manera a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, precisó.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.