Premian a artista mexicana Tania Candiani en Austria

La artista mexicana Tania Candiani ganó el Premio de distinción que otorga el Festival Ars Electronica en Linz, Austria, en la categoría de "Arte híbrido" (Hybrid Art), por la exposición "Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa".

Candiani se hizo acreedora al premio con la exposición que fue exhibida en el Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el pasado mes de abril.

La muestra está integrada por seis obras, por medio de las cuales la artista propone sistemas complejos para la escucha, la confesión y el encriptamiento del lenguaje, mediante una investigación sobre las máquinas e instrumentos de reproducción del habla, la narrativa, el argumento, el sonido de la escritura y los sistemas de lectura.

De acuerdo con un comunicado del INBA, la obra galardonada fue comisionada ex profeso por el Laboratorio Arte Alameda y una de ellas, "Órgano", forma parte de la colección de este instituto.

Fundado en 1997, el festival convoca anualmente a científicos, artistas, programadores y técnicos, quienes reflexionan sobre la forma en que la tecnología ha modificado la comunicación, las prácticas artísticas y la forma en que son percibidas.

Cabe resaltar que el artista mexicano Gilberto Esparza obtuvo una mención honorífica por su proyecto "Plantas nómadas" en el festival austriaco, que cuenta con un centro de exhibición y un laboratorio de experimentación.