Rechazan que haya método estadístico para evaluar costo de elecciones

El coordinador general de Asistencia Electoral y Cultura Democrática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Nguyen Huu Dong, rechazó que exista un método estadístico para evaluar el costo de las elecciones en el país.

En su conferencia "La religión del voto", sustentada ante estudiantes en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta frontera, refirió que esta instancia ya realizó un estudio sobre el tema.

Sin embargo, reconoció la dificultad de llevar a cabo este tipo de investigaciones, pues "nos dimos cuenta de que las estadísticas son falsas", por lo que "estadísticamente no sabemos cómo evaluar el costo de las elecciones".

Ejemplificó que de los recursos destinados a los organismos electorales, casi la mitad se invierten en el mantenimiento y actualización de las credenciales de elector, instrumento que "en otros países no existe".

Manifestó que el procedimiento es largo, amplio, pesado y oneroso, y en contraposición, este tipo de situaciones puede ser evitado cuando las personas tengan más confianza en sus procesos, ya que se requerirán de menos candados.

Respecto a los observadores electorales, Nguyen Huu Dong manifestó que aunque no tienen la facultad de sancionar durante un proceso de votación, su sola presencia inhibe la posible comisión de delitos de este tipo.

En ese rubro se encuentran todos los observadores, dijo, incluyendo a los nacionales, extranjeros y a los propios periodistas, cuya misión es denunciar y disuadir las violaciones al proceso que pudieran registrarse.