Otorga FIDA préstamo a Nicaragua para café y cacao

El Parlamento de Nicaragua aprobó hoy un crédito de 24.8 millones de dólares, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para apoyar la producción de café y cacao con políticas de mercado y acciones contra el cambio climático.

Del monto, 16 millones de dólares serán concedidos como donación y el resto como crédito concesional, informó la secretaria de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), Alba Palacios.

Unas 40 mil familias productoras de café y cacao en la zona norte y comunidades indígenas del Caribe serán beneficiadas con el proyecto agrícola, informó en el plenario el diputado del gobernante Frente Sandinista, José Figueroa.

Las exportaciones de cacao generaron 15.3 millones de dólares el año pasado. Alemania, El Salvador y Guatemala son los principales compradores.

El proyecto de adaptación a los mercados y los efectos del cambio climático mejorará la competitividad y la productividad, a fin de lograr incrementar los ingresos de las familias campesinas, agregó.

Los pequeños cafetaleros serán beneficiados con programas de renovación de las plantaciones y asistencia técnica para enfrentar el cambio climático.