Suroeste y sureste del valle de México, con mala calidad del aire

La calidad del aire en la zona suroeste del Valle de México es mala, pues presenta 124 puntos Imeca por ozono, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México detalló que la zona sureste también tiene calidad poco saludable, al contabilizarse 106 unidades de dicho contaminante, de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad de Aire (Imeca).

En ese sentido, advirtió que las personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.

Recomendó a la población reducir el ejercicio y las actividades en exteriores y verificar frecuentemente el estado de la calidad del aire en el número telefónico 5278 9931 extensión 1 de Imecatel; en Internet en el portal http://www.calidadaire.df.gob.mx, o en la cuenta de Twitter @AireMexicoDF.

Valores del Imeca* por zona:

ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste ______ 68 _______________43 __________Regular

Noreste _______ 77 _______________41___________Regular

Centro _________70________________42 __________Regular

Suroeste ______ 124 ______________32___________Mala

Sureste _______ 106 ______________29 __________Mala

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Imeca.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.