Continúan sin despachar alcaldes de dos municipios de Michoacán

Pese a que las autoridades reportan que la tranquilidad vuelve paulatinamente a la zona de la Tierra Caliente, los presidentes municipales de Buenavista Tomatlan y Tepalcatepec continúan sin despachar en sus respectivos ayuntamientos.

El propio gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, confirmó lo anterior, y al cuestionarlo sobre los motivos, pidió que la pregunta se hiciera directamente a los alcaldes.

El presidente municipal de Buenavista, Luis Torres, dejó el municipio desde febrero pasado, luego del surgimiento de la guardia comunitaria que se apoderó de Palacio Municipal y desarmó a la policía.

Incluso, hace poco más de un mes uno de sus hermanos, José Torres, fue asesinado, y el edil responsabilizó a los guardias comunitarios del homicidio.

En tanto, Guillermo Valencia, edil de Tepalcatepec, se autodefinió como un "presidente itinerante" radicando en Morelia y yendo esporádicamente a su municipio.

El alcalde rechazó renunciar a su cargo, pese a que en días pasados revelara que ha sido víctima de amenazas de muerte.

Sin embargo, aclaró que una vez bajo control la situación en su localidad, regresará para "seguir siendo alcalde".

El gobernador interino, Jesús Reyna, confirmó que los alcaldes "por decisión personal" no atienden sus funciones públicas.

Asimismo, a una semana de implementado el operativo federal, este viernes la situación en esta franja de la región de Tierra Caliente, se mantiene en calma.