Exige ACNUDH juzgar a Ríos Montt "como se debe"

La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, externó su deseo de que el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt sea juzgado "como se debe".

Para Pillay, la anulación por cuestiones de procedimiento de la condena a 80 años de cárcel contra el ex dictador guatemalteco por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad es "un paso atrás".

Sin embargo, el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, subrayó en rueda de prensa que "no es el fin de la historia (...) Es un caso altamente complejo".

"El procedimiento siempre es importante, pero debemos tener en cuenta que si comienza de nuevo el juicio esto llevará a más intimidaciones", consideró.

El ACNUDH externó su preocupación por los derechos de las víctimas en Guatemala y expresó su esperanza de que al final del proceso el tribunal obre "como debe".

Colville recordó que las víctimas han esperado tres décadas "para que se juzguen estos hechos cometidos contra el pueblo Ixil".

El pasado 10 de mayo, la titular del ACNUDH acogió con satisfacción el anuncio de la condena en primera instancia a Ríos Montt y elogió la labor de los abogados, que durante el juicio se enfrentaron a una situación complicada de amenazas e intimidaciones.

Sin embargo, el pasado 20 de mayo la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la condena a Ríos Montt, quien gobernó de facto el país centroamericano entre marzo de 1982 y agosto de 1983

"Esperamos que al final del día este importante juicio sea decidido como debe", reiteró el ACNUDH.

Ríos Montt y el también general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez fueron juzgados por genocidio y deberes contra la humanidad en relación con la muerte de mil 771 personas de la etnia Ixil, en el departamento de Quiché, durante operativos del Ejército contra la guerrilla entre 1982 y 1983.

La jueza Jazmín Barrios dictó una sentencia de 50 años de prisión por genocidio y 30 años por el delito de deberes contra la humanidad a Ríos Montt y absolvió a Rodríguez Sánchez, quienes ahora deberán enfrentar un nuevo juicio.