Acumula BMV pérdida semanal de 3.07%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida semanal de 3.07 por ciento, debido principalmente a las especulaciones sobre la decisión que tomará la Reserva Federal (Fed) en su programa de compra de bonos.

Al cierre de la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 521.27 unidades, lo que implicó una pérdida de mil 285.46 enteros respecto al viernes pasado.

En una semana negativa para las bolsas, "el principal factor que afectó a los mercados fue la declaración de Ben Bernanke (presidente de la Fed) ante el Congreso, al establecer que podrían recortar el programa de recompra de bonos", explicaron analistas de Monex.

Lo anterior fue clarificado con la publicación de las minutas dadas a conocer esta semana, en la que se estableció que en junio podría anunciarse cambios en el programa.

Así, los datos económicos positivos en Estados Unidos fueron interpretados como una mayor posibilidad de recorte del programa.

Al interior de la BMV, se sumaron, entre otros factores, las expectativas de menor crecimiento económico para el país, así como de débiles resultados de las empresas para el segundo trimestre del año.

De esta forma, del 20 al 24 de mayo de 2013, el IPC registró avance en dos sesiones por tres de retroceso; en ese periodo se operó un volumen de mil 406 millones de títulos, por un importe de 30 mil 402.9 millones de pesos.

Todos los sectores representados en el mercado accionario local reportaron pérdidas semanales, encabezados por Servicios que cayó 5.30 por ciento, seguido del ramo de Salud con 4.96 por ciento.