Orquesta mexicana La Partenope ofrece gira de conciertos en Francia

- Con el programa "Luz y sombra", la orquesta barroca mexicana La Partenope, conformada por 26 músicos, inicia hoy su primera gira por Francia, la cual incluye presentaciones en el Oratorio del Louvre, en París; la Basílica de Saint-Pierre-aux-Nonnains, en Metz, y la Ópera de Lorraine, en Nancy.

En estas presentaciones, que se realizan con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las artes (Fonca), la agrupación dirigida por Olivier Briand, difunde el repertorio orquestal mexicano y europeo de los siglos XVII y XVIII.

"Luz y sombra" se divide en dos partes. En la primera se interpretarán las "Introducciones Teatrales", del compositor y violinista italiano Pietro Locatelli (1695-1764), así como sus piezas "Coplas para la fiesta de los dolores" y "Querubines y pastores", entre otras.

En la segunda parte del programa, dedicada al compositor francés Jean Philippe Rameau (1683-1764), se interpretarán fragmentos de la ópera "Las Indias Galantes", como: "Los Incas del Perú", "Los salvajes" y "El sol brillante", por mencionar algunos.

La orquesta barroca, que toma su nombre de la ópera del compositor novohispano Manuel de Sumaya (1678-1755), tocará el día de hoy en el Oratorio de Louvre, en París, actualmente templo protestante que albergara diversos servicios del rey Luis XIII.

Dicho concierto será presentado por la Alcaldía de París y el Comité municipal de animación cultural, informó el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) mediante un comunicado.

El 17 de mayo, el conjunto se presentará en la Basílica de Saint-Pierre-aux-Nonnains, edificio construido en el año 380 d.C. ubicado en la ciudad de Metz.

Mientras que el domingo 18 dará una muestra de su talento en el Salón de Fiestas de la ciudad de Sarreburgo, edificación erigida entre 1824 y 1893, dueña de dos estilos arquitectónicos mezclados debido a la ocupación nazi.

La Ópera Nacional de Lorraine, teatro construido en 1758 durante el mandato del Rey de Polonia y el Duque Stanislas Leszczynski en la ciudad de Nancy, será el último escenario frances en que se presentará La Partenope.

De regreso a México, la orquesta barroca mexicana se presentará, el 24 de mayo, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco del Festival de Música Antigua.