Arrancará 67 Festival de Cannes con polémica película

El 67 Festival Internacional de Cine de Cannes, sur, comenzará aquí este miércoles con la proyección de la película "Gracia de Mónaco", que ha desatado una fuerte polémica previa.

El filme inaugurará mañana por la noche, fuera de competencia, la edición de este año del certamen más importante a nivel mundial, en medio de una fuerte controversia entre el director del filme y la familia real de Mónaco.

En un comunicado difundido pocos días antes del inicio del festival, el gobierno del Principado de Mónaco expresó su deseo de "no asociarse de ninguna manera a la película" y de no asistir a su estreno.

De acuerdo con el boletín supervisado por el regente príncipe Alberto, hijo de Grace Kelly, Gracia de Mónaco, la película "no refleja la realidad" de la vida de la estrella del cine y antigua princesa.

El Principado acusó además a los productores y al director del filme de haber "desfigurado la historia con fines puramente comerciales".

Las declaraciones de la familia monegasca fueron muy mal acogidas por el director del largometraje, el francés Olivier Dahan.

"Al leer en su comunicado que todo esto fue inventado con fines comerciales me sentí insultado", respondió el realizador galo.

Dahan reclamó su "derecho a la ficción" y reconoció que la película cuenta "hechos reales y fantasías".

"Soy un artista no un historiador" subrayó el realizador al afirmar que nunca pretendió filmar un largometraje "biográfico" sobre la vida de la princesa y mito del cine.

El filme también fue defendido por la dirección del Festival de Cannes que en palabras de su delegado general y responsable de la selección de películas, Thierry Frémaux, defendió "el derecho de los artistas a usar licencias poéticas" y aseveró que no es "biográfico".

La película está ambientada en el año 1962, durante un periodo de tensión entre Francia y el Principado de Mónaco, que se ubica a menos de un centenar de kilómetros de Cannes.

El filme será estrenado mañana miércoles a la caída de la noche en Cannes, luego de la primera alfombra roja que contará con la participación entre otras estrellas de la actriz australiana Nicole Kidman, quien interpreta el papel de Grace Kelly.

Al día siguiente comenzará la proyección de los 18 largometrajes que este año lucharán por la Palma de Oro y entre los que figuran trabajos de reconocidos realizadores como Ken Loach, David Cronemberg o el actor y director Tommy Lee Jones.

Fuera de competencia del festival, que terminará el 24 de mayo, se espera con interés el estreno de una película protagonizada por el polémico actor francés Gérard Depardieu sobre la caída por un escándalo sexual del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Khan.

También se espera el desfile por la alfombra roja de Cannes del equipo de actores del filme "Expendables", integrado por varios mitos del cine como Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Harrison Ford, Mel Gibson y Antonio Banderas, que estrenarán la tercera parte de la saga.

El cine latinoamericano estará representado este año por Argentina, con cuatro películas en selección, así como por Colombia que competirá por la Palma de Oro con un cortometraje y por los grandes actores mexicanos Gael García, como jurado, y Salma Hayek, entre otros.