Afirman que México presenta rezago de una década en venta de autos

México presenta un rezago de una década perdida en la venta de vehículos, luego de que el comercio de 2012 fue de 987 mil vehículos y se compara con las ventas que se tenían en 2002, expuso el presidente de la AMIA, Eduardo J. Solís Sánchez.

El directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que las importaciones de vehículos usados, que principalmente son chatarra y basura, siguen afectando la venta del mercado interno, y han engrosado el parque vehicular con más de seis millones de ese tipo de unidades.

Puntualizó que otras de las afectaciones al mercado doméstico es que devalúan el parque vehicular nacional de 30 por ciento a 40 por ciento en el costo de los automóviles, como inhibir que se dé una renovación en ese sentido.

"Las ventas de vehículos nuevos se encuentran a niveles de hace 10 años; tenemos una década perdida; el año pasado se vendieron 987 mil unidades nacionales en un mercado que se compara con el que teníamos en 2002", precisó.

Subrayó que las ventas de vehículos a nivel nacional deberían estar entre un millón 800 mil a dos millones de vehículos, con lo cual se estaría generando hasta más de 350 mil empleos adicionales.

En su participación en el evento Avances y Perspectivas del Sistema de Innovación del Estado de Coahuila para el Clúster Automotriz, en la ciudad de Saltillo, indicó que México es el octavo fabricante a nivel mundial de vehículos y tiene el cuarto lugar en exportaciones.

Subrayó que el sector en 2012 generó cerca de 36 mil millones de dólares de divisas netas, más de lo que se produjo por la exportación de petróleo o las generadas por el turismo.

"Estamos alcanzando niveles históricos de producción, que estaremos rebasando la producción de 3 millones de vehículos; traemos un éxito muy importante de exportaciones, el cual esperamos viniera acompañad por el fortalecimiento de un mercado interno", declaró.