Apoya internacionalista sanciones de EUA a funcionarios venezolanos

El internacionalista Emilio Figueredo apoyó hoy el que el Congreso de Estados Unidos estudie eventuales sanciones contra altos funcionarios venezolanos, y señaló que serían positivas porque dejarían sin afectar a la población en general.

"Desde hace algún tiempo, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han optado por medidas selectivas, que se refieren a individuos específicos que en una manera directa o indirecta han actuado en violación de los derechos humanos", explicó.

Figueredo precisó a Notimex que en el caso venezolano "las sanciones que se han planteado son negación de visas y congelación de bienes" en el país norteamericano para altos funcionarios vinculados con el narcotráfico y la violación de los derechos humanos.

El profesor retirado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) estimó que estas medidas son positivas porque sin afectar a la población y podrían obligar al gobierno a sentarse a negociar para buscar una solución a la difícil situación política venezolana.

"Son medidas que no atacan ni atañen a la población venezolana pero que sí pueden presionar fuertemente al régimen para que corrijan, primero, su falta de voluntad para dialogar, y segundo, su sistemática violación de los derechos humanos", recalcó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó en días pasados como "estúpidas" las posibles sanciones de Estados Unidos, que la semana pasada fueron aprobadas por el Senado y sólo necesitan del visto bueno de la cámara baja del Congreso y del mandatario Barack Obama.

Las sanciones serían a raíz de la "represión" gubernamental de las manifestaciones que estallaron en febrero, que han dejado saldo de 43 muertos y centenares de heridos, que el Senado estadunidense considera violatoria de los derechos humanos.

Por su parte, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, considerada cercana a Maduro, pidió al gobierno venezolano practicar la reciprocidad y negarles visas a los congresistas y funcionarios estadunidenses, una respuesta que Figueredo calificó de "cómica".

"La respuesta que han dado fue muy cómica, la fiscal dijo que le quitarían las visas y los permisos de acceso a los senadores y diputados norteamericanos para que no vinieran a Venezuela. Bueno, no creo que eso les quite el sueño ni les importe", ironizó Figueredo.

El ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas para la aplicación del acuerdo de Ginebra con Guyana, vaticinó que "si sale una resolución, como creo que va a salir en Estados Unidos, veremos muy probablemente una similar por (parte de) la Unión Europea".