Crece 60 por ciento flujo de turistas colombianos a México

El flujo de turistas de Colombia a México es el que más crece en América Latina, con un alza en el último año de un 60 por ciento, aseguró el embajador mexicano en esta capital, Arnulfo Valdivia.

"El flujo de turistas de Colombia hacia México se ha convertido en el más importante en la región", dijo Valdivia a Notimex al explicar que en 2013 llegaron a ese país del norte 264 mil colombianos, un incremento del 60 por ciento respecto a 2012, cuando se registraron 164 mil.

De acuerdo con las cifras del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los colombianos que llegan como turistas a México tienen un promedio de estancia de 17 días, con un gasto de mil 460 dólares, excluyendo la tarifa aérea.

El embajador Valdivia estimó que del total de los colombianos que visitan a México, el 90 por ciento lo hace en plan vacacional y un 10 por ciento, aproximadamente, corresponde a personas que van por negocios.

La franja de negocios viene creciendo -sostuvo el diplomático- porque Colombia y México tienen cada día una relación más profunda en lo comercial, y además son socios en la Alianza del Pacífico, que integran junto con Chile y Perú.

En el marco de la Alianza del Pacífico, México eliminó la visa de ingreso de colombianos a su territorio, lo que ayudó aumentar los flujos turísticos y de negocios.

Los viajeros en plan de negocios, la mayoría de ellos a Ciudad de México, están dedicando entre uno y dos días a visitar sitios turísticos en el Distrito Federal o en sus alrededores, con lo que su tiempo de estancia ha aumentado a cinco o seis días, indicó el diplomático.

Los dos principales sitios mexicanos preferidos por los colombianos son Cancún-Rivera Maya y Ciudad de México, pero en el último año tienen interés en lugares del Pacífico, como Acapulco, Riviera Nayarit, y un poco menos Los Cabos.

Indicó que desde Bogotá salen cinco vuelos directos diarios a la Ciudad de México, y seis con escala en Panamá.

"A Cancún estamos teniendo un vuelo diario directo y estamos por abrir un segundo directo y otra ruta por Panamá", precisó Valdivia.

El representante de México en Colombia está diseñando, junto con los agentes de turismo, estrategias para que los colombianos que lleguen a la Ciudad de México y Cancún, se interesen por sitios arqueológicos, culturales y religiosos en sus alrededores.

El objetivo es que los turistas que lleguen a la Ciudad de México, por ejemplo, tengan la opción de visitar lugares como Puebla, Querétaro, Guanajuato y las pirámides de Teotihuacan, por ejemplo.

En Cancún -anotó- "la intención es motivar el turismo, para que además de ir a la playa visite lugares arqueológicos y coloniales que se tiene en la península de Yucatan, que son muy atractivos".

Otro sitio para promover entre los colombianos es la visita, una vez estén en la Ciudad de México, del santuario de la Virgen de Guadalupe, y los museos que tiene la capital mexicana.

Según las estadísticas del CPTM, durante 2013 el número de visitantes internacionales a México fue de 23.73 millones de personas, con un alza del 1.4 por ciento frente a 2012.

La mayoría de los mercados emisores presentan incrementos como Estados Unidos con 9.0 por ciento, Gran Bretaña (14 por ciento), Alemania (8.3) y Canadá con 2.0 por ciento.

El turismo internacional para México en 2013 generó divisas por 14 mil millones de dólares aproximadamente, lo que significó un alza del 8.5 por ciento en comparación con 2012.