Especialista certifica voz del contratenor Daniel Derio

Con un registro del sistema tonal que se extiende entre el Do4 y el Do6, si se considera al primero como el tono central del piano, el Centro de Foniatría y Audiología certificó anoche la voz del cantante de origen argentino Daniel Derio como contratenor.

Se trata del hombre que canta en el tipo de voz masculino más alto, empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho; son varones que conservan las peculiaridades de esta voz de soprano, sin haber sido alterado su desarrollo hormonal, por un peculiar desarrollo de su aparato fonador.

Rosa Eugenia Chávez Calderón, directora de dicho centro, aseguró que la de Derio es un tipo de voz poco frecuente en cantantes, sobre todo mexicanos, y que en el caso del argentino "presenta cuerdas largas, anchas y gruesas".

"En el caso de los tenores son cortas, anchas y gruesas; los barítonos son más delgadas y largas; el bajo es más largo y delgado y el contratenor es más largo y ancho", explicó a Notimex.

De acuerdo con la especialista, la voz no es igual para todas las personas y es una de las expresiones humanas en donde más se pone de manifiesto las características del individuo, que engloba tanto las constituciones anatómicas y anímicas.

Refirió que es en el canto donde las características de la voz, como son el timbre, tono e intensidad, se ponen de manifiesto y determinan las diferencias de cualidad que se espera hallar en la voz cantada.

Aclaró que se nace para poseer una voz de tenor o soprano, y expuso que el desarrollo viene en la época de la mutación de la propia voz, que es la pubertad.

"Uno nace con la estructura genética de cómo van hacer las cuerdas vocales y en el desarrollo del niño a adolescente toda la influencia hormonal hace que crezca, pero de acuerdo a lo que cada quien heredó de sus padres.

"Una gran cantidad de población no puede ser musicalmente muy buena para ser cantante y dentro de la clasificación de los cantantes hay pocas voces como la contratenor", indicó.

La también coordinadora de la celebración del Día Mundial de la Voz en México, desde hace más de 10 años, dejó en claro que la certificación otorgada anoche a Derio "es para darle seriedad a cada cantante.

"Así como a veces hablo en mis discursos de la voz del cantante de Ramón Vargas o de Javier Camarena, en relación porque tienen las capacidades que tienen, que tiene gran musicalidad y años de estudio, lo de Derio es sobre todo una explicación seria y científica del porque hay voces tan maravillosas y especiales", indicó.

Recordó que Pedro Infante (1917-1957) fue un buen cantante "porque así heredó su voz y porque su cerebro tuvo esas capacidades para esa voz tan hermosa, pero tuvo que tener algunos otros cuidados para estabilizar todo lo que la naturaleza y padres le dieron".

En el caso de Derio, dijo que "él ya traía su instrumento, que es la laringe dada por sus papás, y dadas las características y todo lo que se ha hecho en cuanto a salud y desarrollo técnico es que está en el nivel que está, es su expresión musical".

Subrayó que se trata de una voz especial "por los tipos de cuerdas vocales que tiene, eso nos diferencia de todos, pero hay de cuerdas a cuerdas", y precisó que dentro del terreno de la ópera existen voces de contratenores como la de los mexicanos Héctor Sosa y Javier Medina, y a nivel mundial figuran las de los alemanes Andreas Scholl y Jochen Kowalski.

Agregó que para la certificación de Derio, el cantante acudió al centro a su cargo, a fin de llevar un entrenamiento, cuidados y salud sobre la voz artística.

"En el centro somos médicos y rehabilitamos. Tenemos la facilidad de hacer una serie de estudios médicos y musicales para ver cómo están las voces del cantante", concluyó.