Inauguran el primer Festival de los Chiles, Salsas y Molcajetes

Una rica salsa en sus diferentes estilos, desde lo dulce hasta lo más picoso, se podrá degustar en el primer Festival de los Chiles, Salsas y Molcajetes, que se inauguró hoy en la Explanada del Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán en esta ciudad.

Durante la inauguración, Jesús Valencia, jefe delegacional de Iztapalapa, mencionó que ésta es una oportunidad más para presumir este recinto y organizar este tipo de eventos para atraer al público, por lo que en esta ocasión se promueve este primer festival.

Aunque dijo que el lugar no es administrado por la delegación, destacó que es un espacio en el que "convivimos constantemente y parte de ello un proyecto integral que tenemos remodelar, reordenar y organizar lo que es el pueblo mágico de Culhuacán".

Valencia explicó que el Ex Convento jugará un papel muy importante en este proyecto que ya están trabajando con los vecinos, pero también rescatar la plaza y hacerlo para que sea realmente un pueblo mágico.

A su vez, Miriam Hernández, directora del Ex Convento de Culhuacán, mencionó que esta feria, que estará del 24 al 26 de mayo, ofrece artesanías, exposición de chiles y salsas, así como molcajetes de todo tipo desde prehispánicos hasta los más actuales.

"También uno podrá encontrar comida típica y toda la variedad de salsas, porque sabemos que en México tenemos más de 65 chiles, por ello la idea principal es mostrar todo el tipo de preparaciones que se pueden hacer", expresó.

La directora explicó que aproximadamente hay unas 35 salsas, por el momento, pero durante el transcurso del día habrá más para que los visitantes prueben, de acuerdo a su gusto, desde las más dulces hasta las más picantes.

Destacó que los expositores provienen de Oaxaca, Veracruz y de esta capital, para ofrecer sus productos, a través de unos siete restaurantes y 15 artesanos.

Productos que van desde quesos, nieves de distintos sabores, dulces de amaranto, pero sobre todo salsas verdes y rojas, así como de chipotle estilo poblano, de árbol, morita, habanero, chile botanero, de tamarindo, adobados y serrano, para el más exigente paladar.

Las salsas también son de charal, pitaya, cacahuate, guajillo, macha, borracha y torremochas, entre otras.