Firma SNDIF acuerdo para la protección jurídica a la infancia

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) firmó el Acuerdo Nacional de Coordinación entre los sistemas estatales del país, en el que se conjuntan tres ejes de acción en materia de protección a la infancia y jurídico familiar.

El organismo explicó en un comunicado que entre las metas que establece el acuerdo en un primer eje de acción está posicionar al DIF Nacional como el ente rector de las políticas públicas en materia de infancia y familia.

De igual manera impulsar la creación de la Procuraduría General de la Defensa del Menor y la Familia, que regirá a nivel nacional la implementación de lineamientos en el ámbito social y jurídico-familiar, así como coordinar el trabajo y acciones de esas instancias a nivel estatal.

Agregó que como segundo eje se promoverá la integración de una red constituida por los sistemas estatales, municipales, instituciones públicas y privadas que privilegien el interés superior de la infancia y la adolescencia, mediante el posicionamiento del DIF como organismo rector de las políticas sobre los derechos de ese sector.

En tanto el tercer eje contempla acciones para atender de forma prioritaria y eficaz a los menores que atraviesan por situaciones de vulnerabilidad grave, como aquellos que están en condición de calle, madres adolescentes, víctimas de violencia o abuso de cualquier tipo y migrantes que viajan solos, entre otros.

Durante la firma del acuerdo que se llevó a cabo en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, la titular del SNDIF, Laura Vargas Castillo, indicó que para darle a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia el nivel que merece, se debe buscar una alineación entre las normas federales y estatales.

"Debemos trabajar de la mano para atender y proteger a lo más importante que tenemos, que es la infancia de nuestro país, ya que ese es el motivo de este encuentro: poner a la disposición de este sector de la población la experiencia y compromiso de las procuradurías para llevarlo a cabo", enfatizó.

En su turno la directora general Jurídica y de Enlace Institucional del SNDIF, Adriana Luna Lozano, explicó que el objetivo de dicho foro es consolidar los mecanismos de protección y colaboración de las procuradurías y "enfrentar en bloque las problemáticas cotidianas propias de nuestra labor".