Crece 22.2% utilidad neta del sector asegurador en primer trimestre

El sector asegurador reportó un crecimiento real de 22.2 por ciento en su utilidad neta del primer trimestre del año, periodo en el cual las primas directas de la industria aumentaron 6.6 por ciento respecto a igual periodo de un año antes.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) expuso que en el periodo enero a marzo de 2013, las aseguradoras del país generaron una utilidad neta de siete mil 188.2 millones de pesos, que se compara con los cinco mil 742.9 millones reportados al cierre de marzo de 2012.

En un comunicado, el órgano regulador añadió que en el lapso referido, el sector asegurador estaba conformado por 103 instituciones y sus primas emitidas ascendieron a 86 mil 443.1 millones de pesos.

De dicho monto, las primas directas de la industria de seguros fueron de 84 mil 849 millones de pesos, con un crecimiento de 6.6 por ciento en términos reales respecto al primer trimestre de 2012.

La CNSF recordó que en junio de 2011 se realizó la renovación multianual de la póliza integral de seguros de Petróleos Mexicanos.

Para analizar la dinámica subyacente del sector asegurador, si se prorratea la prima de dicha póliza para anualizar el monto de las primas correspondientes a cada año, el sector asegurador habría presentado un crecimiento real de 6.5 por ciento en marzo de 2013.

Al cierre de marzo de 2013, las operaciones en el ramo de seguros de Vida, y de Accidentes y Enfermedades experimentaron crecimientos reales anuales de 9.7 y 8.9 por ciento, respectivamente.

En tanto, los Seguros de Pensiones derivados de las Leyes de Seguridad Social mostraron un decremento real anual de 0.6 por ciento; mientras que la operación de Daños presentó un crecimiento real anual al cierre de marzo de 2013 de 3.6 por ciento.

Al interior del segmento de Daños se mostraron crecimiento en los ramos de Responsabilidad Civil, en 26 por ciento; Agrícola con 10.9 por ciento; Incendio 7.6; Automóviles, 2.5 y Diversos, 1.9 por ciento.

Los ramos de Crédito, Marítimo y Transportes y Terremoto presentaron decrementos reales anuales de 3.8, 2.3 y 1.8 por ciento, en ese orden.

El organismo agregó que el Índice Combinado (que muestra la estructura de costos de una aseguradora, a través de la suma de costos medios de adquisición, operación y siniestralidad) de la industria aseguradora, fue de 94.7 por ciento al término del primer trimestre del año, valor que mostró un aumento de 0.2 puntos porcentuales más a tasa anual.

Así, el sector asegurador en su conjunto registró una suficiencia de prima de 5.3 por ciento, lo que es evidencia de una sana operación técnica, puntualizó.

La CNSF también explicó que durante el primer trimestre de 2013, en el sector afianzador hubo 15 instituciones autorizadas para operar en el país y sus primas emitidas alcanzaron mil 884.3 millones de pesos.

De esta manera, en el primer trimestre comparado con el mismo período de 2012, el sector mostró un decremento real de 15.1 por ciento, lo cual se explica, en buena medida, por la base de comparación particularmente alta que representó el primer trimestre de 2012, trimestre en el cual el sector afianzador creció 13 por ciento, apuntó.

A su interior, al cierre de marzo pasado, el ramo de fianzas de Judiciales presentó un crecimiento real con respecto al mismo periodo del año anterior de 8.9 por ciento; mientras que los ramos de fianzas Administrativas, de Crédito y de Fidelidad reportaron decrementos reales de 20.2, 9.0 y 2.9 por ciento, respectivamente.

Al término del primer trimestre de 2013, el sector afianzador generó una utilidad neta de 337.2 millones de pesos, 13.8 por ciento inferior a la registrada por este sector en marzo de 2012, concluyó.