Acuerdan IPN y Universidad de Manchester cooperación académica

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Manchester suscribieron dos acuerdos para la cooperación académica, mediante proyectos de investigación, intercambio de investigadores y estudiantes, y participación en programas académicos de interés común.

Tras firmar los instrumentos jurídicos, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, dijo que la cooperación con universidades de otros países, que cuentan con larga historia y reconocido prestigio, significa una oportunidad excepcional para ampliar las perspectivas, presencia e impacto en el contexto internacional.

"Nos permite fortalecer la docencia y la investigación con parámetros universales, conforme a los requerimientos de la actual sociedad del conocimiento y la información", dijo en una ceremonia efectuada en la Sala Exdirectores de la Dirección General del IPN, en Zacatenco.

En su mensaje, planteó que con estos acuerdos el IPN se beneficiará del reconocimiento internacional de la Universidad de Manchester, una de las más importantes del Reino Unido y ligada íntimamente al desarrollo de Manchester, considerada la más antigua ciudad industrial que alojó y utilizó la primera computadora en el mundo.

Agregó que ejemplos de su fortaleza son los 24 premios Nobel que han sido otorgados a varios de sus investigadores o prestigiosos egresados, así como sus extraordinarias aportaciones científicas.

Entre ellas, mencionó según un comunicado, el descubrimiento de la naturaleza nuclear del átomo, realizado por Ernest Rutheford, o sus investigaciones para confirmar la teoría de la relatividad general de Einstein.

Además los estudios sobre quásares, púlsares y lentes gravitacionales que han hecho sus astrónomos, amén de su larga lista de científicos y tecnólogos de reconocimiento universal.

La titular del IPN dijo que al signar estos acuerdos con el Instituto Politécnico Nacional, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Manchester "nos permite avanzar, y de hecho nos acompaña, en el camino hacia el logro de los objetivos del Programa Estratégico de Vinculación, Internacionalización y Cooperación".

A su vez el vicepresidente de la Universidad de Manchester, Colin Bailey, quien firmó los acuerdos por parte de esa institución educativa, expresó su satisfacción por formalizar esta cooperación recíproca con el IPN, en virtud de que es la principal institución de educación tecnológica de México.

Destacó que recibirán en sus instalaciones a estudiantes de reconocida calidad y nivel académico y tecnológico, a la vez que ellos también enviarán a profesores y estudiantes de elevado nivel académico al Politécnico.