Consideran que procuración de justicia para indígenas debe ser eficaz

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es fundamental que el acceso a un sistema de procuración e impartición de justicia para los pueblos y comunidades indígenas sea eficaz, dijo la cuarta visitadora general, Teresa Paniagua Jiménez.

En entrevista con motivo de la inauguración del Foro Procuración de Justicia para los Pueblos Indígenas y el Nuevo Sistema de Justicia penal, organizado por la Universidad Intercultural de Chiapas, aseveró que el sistema estatal de justicia debe ser eficiente "especialmente para aquellos que se encuentran en reclusión".

Estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas, funcionarios de la CNDH y representantes de las etnias de la entidad, se reunieron para analizar y discutir las problemáticas propias de la impartición del nuevo sistema de justicia penal para los pobladores indígenas del país.

Durante el foro se informó que de acuerdo con las cifras de la CNDH, ocho mil 486 personas de extracción indígena están recluidas en prisiones de la República Mexicana.

De estos, siete mil 789 por delitos del fuero común y 697 del fuero federal, de los cuales ocho mil 196 son varones y 290 mujeres; tres mil 18 están sujetos a proceso y cinco mil 468 ya fueron sentenciados.

En su turno, el rector de la casa de estudios, Javier Álvarez Ramos, manifestó que los temas de los pueblos indígenas nos son cercanos dada la identidad y que, sin duda, este foro se constituirá en el parteaguas para el estudio del ejercicio del derecho y aportará herramientas para promover procesos más justos para pueblos indígenas.

"El tema es para nosotros cercano, ya que la universidad ofrecerá a partir del próximo semestre el programa académico de Derecho Intercultural en las sedes de Oxchuc y Las Margaritas", agregó.

"En este foro participan personas que nos han ayudado a construir el plan de estudios y han plasmado en él la intención de formar a profesionistas que sean sensibles a las problemáticas aquí analizadas", afirmó.