Advierte EUA sobre riesgos de viajar a Irán ante ambiente hostil

Estados Unidos advirtió hoy a sus ciudadanos que consideren "cuidadosamente" los riesgos de viajar a Irán, debido a la hostilidad de "algunos elementos" que puede resultar en arrestos o acoso a quienes visiten o vivan en ese país.

En una advertencia que reemplaza una anterior, emitida el 7 de diciembre del año pasado, el Departamento de Estado señaló que los que tienen la doble nacionalidad iraní y estadunidense pueden encontrar dificultades en salir de Irán.

Sostuvo que desde 2009 las autoridades de Irán han impedido la salida, en algunos casos por varios meses, de ciudadanos estadunienses-iraníes, incluyendo a periodistas y académicos que viajaron a ese país por razones personales o profesionales.

"Las autoridades iraníes también han detenido injustamente o encarcelado a ciudadanos estadunidenses bajo varios cargos, incluyendo espionaje o amenaza a la seguridad nacional", anotó la dependencia.

Indicó que las autoridades de ese país impiden que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Teherán tenga acceso a personas con doble nacionalidad, porque los consideran sólo ciudadanos iraníes, pero a menudo también niegan el acceso a los estadunidenses en general.

Washington no tiene relaciones diplomáticas o consulares con Irán, por lo que no puede ofrecer protección a sus ciudadanos. El gobierno Suizo por medio de su embajada en Teherán funge como poder protector de los intereses de Estados Unidos en el país islámico.

El Departamento de Estado urgió a sus ciudadanos a visitar su sitio e inscribirse en el programa del Viajero Inteligente.