Pide Murillo Karam a procuradores respaldar Ley General Penal

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, pidió hoy a procuradores de la zona occidente del país a actuar en la misma dirección y respaldar una Ley General Penal.

Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, junto con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, advirtió que la coordinación implica más que "un simple acuerdo" o el diálogo en una mesa.

"Implica la capacidad de poder actuar en la misma dirección, de tener los mismos objetivos, de actuar en el mismo sentido, de fijar los tiempos con cuidado, de tener un sistema de inteligencia mucho más amplio, mucho más profundo, mucho más preciso y eficaz", indicó.

Murillo Karam dijo que implica también la instauración de un régimen jurídico que permita respetar el estado de derecho, pero sobre todo la capacidad de entenderlo, a fin de que se cumpla con precisión la procuración de la justicia.

Ante los procuradores de Justicia de Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro y Colima, refirió que el presidente Enrique Peña Nieto promueve ya una iniciativa en el Congreso de la Unión, definida como Ley General Penal.

"No establecería los tipos delictivos, que esos quedarían en los códigos penales de los estados, sino los mínimos y máximos a los que se puede llegar, los mínimos y máximos cuyos límites son constitucionales, pero fundamentalmente la claridad de lo que significa en una ley penal la equidad, la igualdad y la justicia", explicó.

Admitió que será una tarea "que no espero que resolvamos en la próxima conferencia", pero advirtió que "es una obligación de ir analizando poco a poco y con cuidado, para empezar a darnos un marco jurídico más claro, más concreto, menos difuso, menos poco entendible".

Afirmó que Colima es un escenario adecuado y propicio para analizar temas de seguridad, "fundamentalmente en razón al logro evidente y claro de la disminución de los índices más importantes de criminalidad en los últimos meses, y esperamos que se convierta en una cuestión permanente, enorme y clara".

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano destacó las estrategias más recientes que en materia de seguridad ha realizado, como el cambio de titulares en algunas áreas de su gabinete, la implementación de la Policía Estatal Coordinada con Mando Único y el fortalecimiento de la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, pidió a Murillo Karam la consolidación del proyecto para crear la Plataforma de Información Región Occidente, misma que ha impulsado de forma reiterativa en diversos foros.