Impulsarán diputados una reforma rural estructural

El Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados impulsará una reforma rural estructural, en el marco del análisis y la discusión de las reformas integrales.

El presidente de dicha instancia legislativa, Marco Antonio González, indicó que dicha propuesta será promovida en coordinación con las comisiones del sector agrario, a fin de fortalecer el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Al presentar su plan de trabajo 2013-2014, informó que en el marco del Presupuesto de Egresos 2014 propondrá adecuaciones al proyecto de presupuesto rural, conforme al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

En el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales A.C., González Valdez también dijo que se dará seguimiento puntual a la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo, así como a la aplicación de los recursos públicos federales.

Se revisará la Cuenta Pública para verificar el correcto uso de los recursos destinados al sector rural y brindar información a las comisiones correspondientes para fortalecer los programas de Control de Riesgos, de Protección a Centros de Población y Áreas Económicas Productivas, aseveró.

Asimismo señaló que se impulsará el establecimiento de esquemas de desarrollo regional con políticas públicas específicas, así como profundizar el análisis y conocimiento sobre el cambio climático y sus efectos en el sector alimentario.

Otra tarea, precisó el legislador priista, es impulsar un círculo virtuoso de la producción para atender la soberanía alimentaria nacional y el combate a la pobreza.

Dicho comité también revisará y estudiará el Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa Nacional de Emergencia por Sequía, el Cambio Climático, el Plan Nacional de Desarrollo, y las reformas Financiera, Energética y Hacendaria, expuso.

Además, el comité reorientará las políticas del centro y estructurará su marco jurídico para generar propuestas sobre políticas públicas y definir nuevas rutas que fortalezcan el crecimiento y desarrollo en el sector rural.

Para alcanzar estos objetivos, planteó, son imprescindibles los consensos políticos y que se faciliten los acuerdos entre los actores del campo, para lo cual el comité prevé efectuar reuniones nacionales y foros con organizaciones campesinas.