Emiten cinco recomendaciones a alcalde de San Miguel de Allende

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG) emitió cinco recomendaciones al alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, tras comprobarse un abuso de autoridad por parte de policías en agravio de dos jóvenes.

De acuerdo con el expediente de queja 19/13-D, los afectados declararon que elementos de la corporación los interceptaron con su patrulla frente a un centro comercial, donde fueron objeto de agresiones físicas y verbales.

Asimismo, sufrieron amenazas de parte de los servidores públicos, para posteriormente ser detenidos y traslados a los separos preventivos municipales, con uso de la fuerza.

Las pruebas en contra de los elementos consisten en declaraciones de los quejosos, informes requeridos a las autoridades, testimonios de seis personas presenciales, así como material videograbado por parte de uno de los ofendidos, que muestra el irregular proceder de los policías.

Ante ello, Derechos Humanos recomendó al alcalde emitir la sanción correspondiente a los policías Jorge Francisco Rodríguez, Erick Bertadillo Sánchez y Gabriel Ysaín Gutiérrez Faustino, por la violación a los derechos humanos de los ofendidos, por uso excesivo de la fuerza, lesiones y amenazas.

Además, se pide sancionar al policía César Morales Cázares, por la aplicación injustificada de agentes químicos al momento de realizar la captura.

En el resolutivo de Derechos Humanos, se solicita sancionar de acuerdo a la gravedad de la falta cometida a Isabel Concepción Guerrero Espinoza, Juez Calificador, por ejercicio indebido de la función pública, así como el regreso de 600 pesos a cada uno de los afectados, por concepto de multa.

También se recomienda al alcalde Mauricio Trejo, a efecto de que se realicen las gestiones conducentes para que se cuente con personal médico en los separos de seguridad pública y evitar en lo sucesivo hechos similares.