Ataques sexuales amenazan imagen del Ejército: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevó hoy su mensaje contra los asaltos sexuales a la academia naval, advirtiendo a los nuevos oficiales de la marina sobre el daño que estos casos tienen para la imagen de las fuerzas armadas.

En un discurso ante nuevos graduados en Anápolis, Maryland, Obama puso de relieve la necesidad de mantener al Ejército "como la institución en que más confían" los estadunidenses, en momentos en que otras entidades han perdido esa confianza.

"Muchos estadunidenses han perdido la confianza en muchas de las instituciones que han ayudado a dar forma a nuestra sociedad y democracia", dijo el mandatario al indicar que en muchos casos esto ha sido consecuencia de la acción de unos cuantos.

Afirmó que si bien el Ejército mantiene esta imagen de confianza, "hemos visto cómo las conductas equivocadas de algunos pueden tener efectos" de largo alcance.

"En nuestra era digital, una simple imagen de nuestras tropas en el campo de batalla que se apartan de nuestros estándares, puede reproducirse cientos de miles de veces, poniendo en riesgo a nuestras fuerzas y socavado nuestros esfuerzos para lograr seguridad y paz", agregó.

El mandatario aseveró que, de ese mismo modo, "aquellos que cometen asaltos sexuales no sólo cometen un crimen, sino que amenazan la confianza y la disciplina que hace a nuestro Ejército fuerte".

"Es por ello que estamos determinados a detener estos crímenes, porque no tienen cabida dentro del mejor Ejército sobre la Tierra", sostuvo Obama.

El tema de los abusos ha cobrado mayor notoriedad en semanas recientes a partir de casos como el del coronel de la Fuerza Aérea, Jeffrey Krusinski, arrestado semanas atrás en la vecina localidad de Arlington, Virginia.

Krusinski, quien estaba a cargo de la oficina para prevenir asaltos sexuales, está acusado de haber atacado sexualmente a una mujer al encontrarse en estado de ebriedad en un estacionamiento público, donde fue arrestado por la policía.

Un reporte del Departamento de Defensa dado a conocer hace dos semanas dio cuenta de 26 mil casos de acoso y asalto sexual en 2012, lo que representó un incrementó del 35 por ciento respecto a 2010.