Cierra BMV con marginal ganancia de 0.04%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un repunte y cerró en terreno positivo con una ganancia de 0.04 por ciento más respecto al nivel previo, en medio de expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte sus estímulos económicos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 521.27 puntos, con 16.00 enteros más en comparación con el nivel anterior, apoyado por América Móvil, Grupo Financiero Banorte y Grupo México.

De esta manera, el mercado accionario mexicano terminó la semana con una baja de 3.07 por ciento respecto al viernes previo, mientras que en el mes registra una pérdida de 4.12 por ciento y en el acumulado del año desciende 7.29 por ciento.

El mercado local cerró en línea con el promedio industrial Dow Jones de Estados Unidos que subió 0.06 por ciento, por el contrario el tecnológico Nasdaq y el Standard and Poor's 500 perdieron 0.01 y 0.06, en ese orden.

La BMV logró borrar las pérdidas de la apertura y finaliza este viernes con una ligera ganancia por segundo día consecutivo; en una jornada donde se operó un volumen de 336.4 millones de acciones, por un importe de 10 mil 139.1 millones de pesos.

En Estados Unidos se publicaron datos de los pedidos de bienes duraderos, los cuales subieron más de lo esperado en abril, con 3.3 por ciento, lo que elevó las expectativas de que la Reserva Federal pueda recortar su programa de compra de bonos.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en abril la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.04 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior al 4.86 por ciento que se alcanzó en el cuarto mes de 2012.

En tanto, el Banco de México informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó en el primer trimestre del año un déficit de cinco mil 532 millones de dólares, equivalentes al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, en el último día de la semana el peso se depreció siete centavos o 0.56 por ciento y cerró en 12.53 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta, colocándose como la divisa con el menor rendimiento frente al dólar en el mercado cambiario, informó Banco BASE.

Previó que durante la próxima semana podrían atenuarse las presiones sobre el peso, si la aversión al riesgo que prevalece en el mercado disminuye, aunque es probable que permanezca cotizando por encima del nivel de 12.30 pesos por dólar.