Busca PRI aprobar en periodo extraordinario la reforma penal

Diputados del PRI buscan el consenso con las demás fuerzas políticas para aprobar en un periodo extraordinario la reforma penal para establecer el Código Único de Procedimientos Penales en el país, afirmó el legislador José Alberto Rodríguez Calderón.

El secretario de la Comisión de Justicia del Palacio Legislativo de San Lázaro estableció que no se debe condicionar un eventual periodo extraordinario para discutir esta reforma porque representa un gran avance para el país.

Indicó que no se trata de una ocurrencia. "Estamos intentando trabajar en consenso con los partidos políticos que conforman el Pacto por México para sacar adelante una de las más importantes iniciativas en materia de reforma penal", aseveró.

En entrevista, Rodríguez Calderón destacó la necesidad de que se reforme al Artículo 73 constitucional, para facultar de manera exclusiva al Congreso de la Unión para legislar en materia penal, y homologar las legislaciones vigentes en el país.

El código único es vital para el arribo al nuevo sistema de justicia penal en el país, mismo que en 2008, cambió de un procedimiento semi-inquisitorio a uno acusatorio y oral, y tiene como límite ocho años para su reglamentación y entrada en vigor, consideró.

Estableció que su aprobación no debe estar condicionada a que se discuta la reforma electoral, como lo han expresado legisladores del PRD y PAN, y añadió que daría certeza jurídica en el momento que cualquier persona se enfrente a un procedimiento penal.