Se reunen diputados con especialistas en tratamiento de aguas

El diputado federal Jorge Rojo García de Alba se reunió con Carlos Pailles Bouchez, especialista en plantas de tratamiento de aguas residuales, quien dio a conocer nuevas técnicas para reutilizarlas en el sector agrícola.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados indicó que con estas tecnologías innovadoras se busca contribuir a limpiar el medio ambiente y beneficiar a los productores sociales, "quienes son los más marginados".

El legislador priista sostuvo que no se trata de un esquema de negocios, sino de una planta de tratamiento ya implementada en algunos estados donde se ha demostrado su eficiencia y eficacia, por tener un sentido social.

Por ello, invitó a los integrantes de la Comisión a visitar alguna de las plantas ya establecidas en el estado de Hidalgo para conocer a detalle su operación.

Por su parte, Pailles Bouchez explicó que en la Sierra Norte de Oaxaca existe un nuevo modelo de tratamiento residual para el uso de agua tratada en la agricultura con riego tecnificado, implementado con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Una planta de este tipo puede beneficiar a comunidades de dos mil 500 habitantes, con una inversión para crearla de dos millones de pesos; puede dar riego tecnificado a 20 hectáreas, en un inicio, y llegar a un máximo de 60", expuso.

En la actualidad, refirió, existe un proyecto integral con una planta de beneficio, una de industrialización para fabricar harina y una pequeña unidad donde se elabora pan de quinua, "con lo que se logra un ciclo completo de independencia y autonomía de los agricultores".

El especialista detalló que entre los objetivos de impulsar este tipo de proyectos es transferir a las comunidades rurales la eficiencia del uso y reuso del agua, para lograr la satisfacción alimentaria en dichas zonas.

Destacó que los resultados obtenidos en la calidad y la productividad en las cosechas han demostrado la capacidad y la prioridad de las plantas tratadoras, por lo que hizo hincapié en la necesidad de "combinar las habilidades históricas con técnicas modernas".