Llama TEDF a revisar esquemas de retiro de funcionarios

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) Alejandro Delint se pronunció por revisar los esquemas de retiro de toda la administración pública incluyendo a los de los legisladores, ello tras las acusaciones contra los ex integrantes del IEDF.

"¿Sólo los consejeros electorales se retiraron con esas indemnizaciones millonarias o es lo mismo que hacen todos, incluyendo legisladores, funcionarios públicos del Ejecutivo o integrantes de los entes autónomos?", cuestionó el representante del TEDF.

En entrevista, al término de la sesión del Tribunal Electoral local de este viernes, el magistrado presidente expuso que se debe analizar el tema considerando que la ley les impide trabajar en el gobierno durante los tres años posteriores al término de su encomienda.

Explicó que esa situación reduce las posibilidades de que los ex consejeros electorales tengan empleo fuera del ámbito académico o de la iniciativa privada.

Por ello insistió en la necesidad de revisar los esquemas de retiro aplicables en toda la administración pública para precisar con claridad el fondo de retiro al que deben tener derecho dado el contexto integral de su desempeño.

En estas circunstancias, reiteró que el monto del retiro de los ex consejeros puede ser legal pero no ético, legal y ético o ni legal ni ético, pero eso sólo se puede determinar luego de una evaluación integral del contexto y de la ley.

Los magistrados del TEDF desahogaron diversos recursos de impugnación en los que confirmaron los resultados y la validez de la consulta pública para elegir al coordinador territorial delegacional de San Pedro Tláhuac.

También revocaron una sanción impuesta al Partido Verde Ecologista de México por el Instituto Electoral capitalino por haber calificado indebidamente el tipo de conducta a sancionar. El IEDF deberá emitir una nueva propuesta de sanción.