Descartan afectaciones a flora y fauna por actividad del Popocatépetl

El titutal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Luis Fueyo Mac Donald, destacó que la flora y fauna que rodea al Volcán Popocatépetl no ha sufrido afectaciones por la actividad del cráter.

En conferencia de prensa, dijo que han hecho un trabajo coordinado con Protección Civil para advertir a todos los vistantes de la zona que ante la actividad del volcán tienen que tomar todas las precauciones.

"Hasta el momento la actividad del Popocatépetl dentro del Parque Nacional Izta-Popo no ha significado ninguna perturbación a los elementos naturales que estamos custudiando tanto de flora y fauna", señaló el funcionario.

En tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, explicó que el recorrido que efectuó por el Área Natural Protegida tuvo el objetivo de ver el estatus de la misma.

"Para ver de que manera podemos apoyar a las Secretaría de Gobernación y de la Defensa Nacional para que en caso de que se incrementara la acividad del Volcán tener una respuestas más rápida para proteger la vida humana y el patrimonio", indicó.

El titular de la Semarnat detalló que actualmente cuentan con siete estaciones de monitoreo fijas y cinco móviles, para medir particulas suspendidas y bioxido de azufre que genera el volcán.

"Todo la información que se está generado por estas estaciones de monitoreo está siendo enviada al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que está concentrando toda la misma y la está compartiendo con el Cenapred para una vez que esté determinado el umbral máximo poder emitir una recomendación y una alerta", expresó.

En tanto, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, mencionó que el sistema de monitoreo y vigilancia que lleva a cabo el organismo se hace durante las 24 horas.

"Por el momento el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase Tres, el cual es un estado de preparación por si acaso", detalló.

"Esta es la sexta ocasión que el volcán está en un periodo eruptivo y el semáforo de alerta en amarillo fase tres, desde 1994, durante 2012 se elevó el nivel a fase tres en abril y regreso a fase dos en septiembre, ahorita solamente llevamos un par de semanas", recordó.

Los funcionarios realizaron un sobrevuelo al Volcán por el paso de Cortés del Área Natural Protegida de Izta-Popo, el cual tiene una superficie de 40 mil hectáreas y al año es visitado por 85 mil personas.