Celebra 25 años el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Con el seminario de estudios ferrocarrileros "Vías Convergentes", el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos celebra su 25 Aniversario este viernes 24 de mayo.

La directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Teresa Márquez Martínez, encabezó el acto inaugural, encuentro didáctico que aborda el conocimiento, conservación, difusión e interpretación del ferrocarril y de su patrimonio cultural.

Refirió que este seminario tiene como objetivo propiciar el intercambio y la conversación entre los diferentes especialistas y académicos para dar a conocer cuáles son las investigaciones que realizan, los retos que enfrentaron y sus perspectivas de la investigación en materia de los ferrocarriles y patrimonio.

A lo largo del día se cuenta con la participación del investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Guillermo Guajardo, quien dictará la ponencia "Otra lectura de la historia del ferrocarril".

También de la doctora Andrea Spears, catedrática, investigadora y coordinadora de posgrado en Sociología de la Universidad Autónoma de Baja California, con su ponencia "Por medio de la fuerza: la formación de la clase obrera en la industria ferroviaria de la región transnacional Baja California-California entre 1930 y 1953".

Mientras que la directora de Desarrollo y Normatividad Archivística del Archivo General de la Nación, María del Pilar Pacheco Zamudio, presentará la charla especializada "Difundir los fondos documentales ferroviarios para crear usuarios".

Asimismo, el investigador del Instituto José María Luis Mora, Fernando Aguayo, hablará de "La microhistoria. Un camino para avanzar en el aprovechamiento de las fuentes documentales".

Por último la doctora Luz Carregha Lamadrid, investigadora del Colegio de San Luis y experta en el tema de los ferrocarriles para esa misma región, presentará la ponencia "Cruce de vías. Recursos legales para los caminos de hierro, 1824-1899".

El programa celebratorio "Vías Convergentes" se lleva a cabo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.