Urge asambleísta homologar leyes ambientales con zona conurbada

La presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ana Julia Hernández Pérez, urgió a homologar las leyes y reglamentos en materia ambiente entre la capital y la zona conurbada.

Dijo que es necesario que los esfuerzos que se realizan en la capital en materia ambiental, tengan un verdadero impacto en la calidad del aire, pues el problema de la contaminación no sólo se circunscribe a quienes la habitan, sino a los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

Consideró que se debe analizar la propuesta planteada por la Secretaría de Medio Ambiente local de establecer un doble "Hoy no Circula", pero que de hacerlo, se debe equiparar la normatividad en la materia en estas entidades.

Propuso que estas medidas se discutan en el Primer Parlamento Metropolitano, que se llevará a cabo en agosto próximo, en donde se planteará un análisis sobre dicha homologación.

En este sentido apuntó que "nosotros podemos aplicar el Hoy no circula, promover el uso de medios de transporte más amigables con el medio ambiente, pero si los que están a nuestro alrededor no lo hacen, terminará por ser un trabajo infructuoso".

Ana Julia Hernández, llamó la atención de que luego del programa de sustitución de unidades del transporte público en el Distrito Federal, los transportistas del Estado de México compraron las unidades viejas, con las que "siguen contaminando y el esfuerzo del gobierno del DF terminó por no funcionar".

Asimismo, llamó la atención en el hecho de que todos los días ingresan a la capital del país una gran cantidad de vehículos de transporte público a los diferentes paraderos y centros de transferencia, que no cuentan con las condiciones necesarias.