Protestan en Honduras contra anulación de condena a Ríos Montt

Organizaciones de los sectores populares de Honduras protestaron hoy frente a la embajada de Guatemala en este país, contra la anulación de la sentencia por genocidio al ex presidente guatemalteco Efraín Ríos Montt.

"Si hubo genocidio, todos somos Ixil", gritaban los manifestantes al referirse a los mil 771 miembros de esa etnia que fueron masacrados por los kaibiles durante el gobierno de Ríos Montt en Guatemala.

La protesta se hizo con pancartas y consignas condenando que en Guatemala se pretende que se queden impunes los crímenes cometidos por Ríos Montt.

"Esta lucha contra la impunidad, no sólo es centroamericana, es mundial en demanda de justicia y solidaridad con el pueblo de Guatemala", señalaron los protestantes que desplegaron varias mantas.

Un empleado de la embajada de Guatemala salió a la calle y tomó fotografías de los manifestantes.

"Si bien es cierto que la Corte de Guatemala ha anulado la sentencia, el pueblo Ixil, las víctimas sobrevivientes y quienes estamos con dicha causa, condenamos públicamente a Rios Montt", indicó en un comunicado la organización Circulo de Estudio Feminista.

Consideró a Ríos Montt como "genocida, facista y a la Corte constitucional de Guatemala la declaramos cómplice por perpetuar la impunidad y la injusticia".

También formaron parte de la protesta miembros del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), entre otras organizaciones.