Difunden el tema de la muerte entre los mayas de Tabasco

El libro compilatorio "Ritos y conceptos relacionados con la muerte entre los Yokot´an de Tabasco", de la etnóloga Meztli Martínez y el doctor en ciencias antropológicas Miguel Ángel Rubio, pretende difundir el tema de la muerte entre los mayas.

Durante su presentación. en el Auditorio "Jaime Litvak King" del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se puso de manifiesto que, al mismo tiempo, la obra busca alentar nuevas investigaciones.

Los Yokot´anob o Yokot´an, que quiere decir "pueblo que sólo habla yoko ochoco", es considerado un pueblo maya descendiente de los olmecas. Es uno de los pueblos desconocidos en México, en el que existen 29 grupos mayas y es de los grupos demográficamente más importantes.

Sin embargo, debido a que la región donde se ha desarrollado es hostil, porque llega a alcanzar temperaturas de entre 35 y 40 grados, está un tanto en el olvido. Consecuentemente, la investigación realizada en el campo tuvo un alto grado de dificultad para los científicos, explicaron ellos mismos.

El libro contiene nueve documentos que originalmente pertenecían a obras más extensas o que se publicaron como artículos independientes, de los cuales uno se elaboró entre 1925 y 1944 y el resto entre 1981 y 2007. La obra cubre los rituales rumbo a la muerte y rituales de retorno.

Martínez y Rubio dijeron que hay poco material de investigación sobre el tema de la muerte entre los Yokot´an, por lo que su propósito es difundir los datos históricos existentes y motivar estudios que amplíen el conocimiento en torno al tema.

En el acto recordaron que los mayas enterraban a sus muertos en el piso de las casas para que ellos tuvieran un mejor vínculo con la familia, y que datos como ese evitan a la ciencia moderna caer en una pérdida de memoria social, elemento que es amplio y variado en la historia local.

Finalmente, los autores mencionaron que la actitud ritual de esta comunidad durante el mes de noviembre no permite a las mujeres colocar las velas ni los otros elementos que conforman una ofrenda, porque creen que ese tipo de rituales le corresponden a los hombres.

"Ritos y conceptos relacionados con la muerte entre los Yokot'an de Tabasco" es una compilación de Miguel Ángel Rubio y Meztli Martínez, fue editado por el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

De 1925 a la fecha la producción de materiales de investigación relacionados con el tema de la muerte entre los mayas de las tierras bajas de Tabasco no suma más de una decena, y la mayoría se encuentra dispersa en distintas fuentes especializadas de divulgación.

Por la importancia histórica y etnográfica que dichos materiales tienen para la antropología general del área maya, los autores juzgaron pertinente integrar la compilación, para hacerlos más accesibles y no sólo para difundir datos clave de un conjunto de prácticas y creencias indígenas.

Prácticas y creencias que ya de por sí son relevantes, y ante todo, para alentar futuros estudios y reflexiones "que permitan ampliar nuestros conocimientos acerca de la concepción de la muerte entre los miembros de esta sociedad", coincidieron los dos especialistas.