Plantean fortalecer investigación de problemas migratorios

El presidente de la Comisión Permanente de Congresos Locales (Copecol), Eduardo Andrade Sánchez, planteó fortalecer la investigación de los problemas migratorios, las causas y su impacto.

Ello, añadió, para plantear soluciones integrales que en primer lugar, garanticen los derechos humanos.

Indicó que "el tema migratorio sigue vigente y genera conflictos y problemas que no hemos podido resolver y que son difíciles de abordar en la frontera sur y concretamente en Chiapas, la realidad es preocupante".

México, dijo, es paso expulsor y receptor de migrantes, por lo que no es posible exigir un mejor trato cuando no lo damos a los que llegan, el compromiso es pugnar por mejorar sus condiciones de vida y respeto a sus derechos humanos.

La complejidad del fenómeno, abundó Andrade Sánchez, es muy grande, pero no es posible impedir el uso del tren y menos a balazos, pero necesariamente tiene que haber un tratamiento del problema, por complejo que sea.

Añadió "la globalización tiene que incluir al trabajo y al tránsito, que no hubiera fronteras y que los seres humanos tuviéramos libertad para movilizarnos a donde quisiéramos".

Refirió que hay que atender a los connacionales que están fuera y que cooperan con México, porque con sus remesas son el segundo lugar de ingreso a la economía nacional, después del petróleo, "dinero lícito, bien ganado y que es muy bien reconocido", resaltó.

Consideró que la diputación local del Congreso de Chiapas, representante de los chiapanecos en el extranjero, "es un buen paso para la atención, una esperanza y sin duda, hay que hacer mucho más por nuestros migrantes".

Estimó que "la Federación, Congresos locales, organizaciones civiles, los mexicanos que están fuera, los que vienen de fuera y los que van de paso, podamos construir cuando menos, soluciones parciales que eviten violaciones a los derechos humanos, tratos crueles".

Puntualizó que la globalización no sólo debe atender la actividad comercial, sino la migración, tiene que ser una estructura que garantice la atención en su justa dimensión, ya que se seguirá dando y hay que asumir responsabilidades.