Exhortan a la población a tomar 3 litros de agua al día ante calor

El coordinador de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, Juan Figueroa Ortega, llamó a la población a consumir tres litros de agua al día para prevenir deshidratación o golpes de calor.

Explicó que dadas las altas temperaturas registradas en los últimos días, los médicos del IMSS llevan a cabo tal recomendación a todos los derechohabientes.

Explicó que esta medida puede prevenir daños graves como el golpe de calor, registrado en personas que no están debidamente hidratadas y se exponen a una elevación brusca de la temperatura como entrar a un auto muy caliente, salir del aire acondicionado al sol directo o realizar actividades a la intemperie, entre otros.

El golpe de calor, dijo, puede elevar la temperatura corporal hasta los 41 grados centígrados, cuando la normal es de no más de 37 grados.

Señaló que los niños, los adultos mayores y personas que trabajan a la intemperie son más vulnerables a las elevadas temperaturas que se registran en el estado, 38 grados centígrados, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El médico reiteró que el organismo puede ajustarse a estos cambios cuando se toma agua suficiente y se dan los tiempos necesarios de adaptación.

Los síntomas que provoca el golpe de calor son mareo, dolor de cabeza, enrojecimiento y sequedad de la piel y mucosas, aumento del ritmo cardíaco con latido débil, desorientación y confusión, también pueden presentarse crisis convulsivas y en algunos casos, estado de coma.

"Es de vital importancia proceder de inmediato con medidas de auxilio como poner al enfermo a la sombra, retirar cinturón, agujetas y ropa muy ajustada, refrescarle con un baño general o aplicar compresas de agua fría en la frente, tórax y región abdominal", afirmó.

Si la persona está consciente se le deben administrar líquidos claros y si está inconsciente, es indispensable trasladarla a la sala de urgencias más cercana.

Recordó a la población el uso de Vida Suero Oral que el IMSS tiene a su disposición en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado. "Este suero permite recuperar en poco tiempo las sales y líquidos perdidos, y evita con ello algún grado de deshidratación", concluyó.