> Organizan actividades paralelas a la muestra "Entre ideas y metralla"

Organizan actividades paralelas a la muestra "Entre ideas y metralla"

El Museo de Historia Mexicana (MHM) ha organizado una serie de actividades paralelas a la exposición "Entre ideas y metralla. México 1913- 1914", que actualmente se presenta en sus instalaciones.

La institución dio a conocer que dentro de este programa se incluye la obra infantil "El Palacio en la lente", la lectura en atril "La Decena Trágica" y la conferencia "De Madero a Obregón: 5 locos en la Revolución".

En un comunicado, refirió que la Decena Trágica fue uno de los episodios coyunturales de la historia del México revolucionario, por lo que "conocer la vida y la personalidad de los protagonistas a través de las anécdotas, permitirá a los asistentes a la conferencia descubrir aspectos desconocidos de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón".

Durante la ponencia, el historiador y escritor Alejandro Rosas expondrá un acercamiento biográfico y anecdótico de estos líderes, quienes en medio del caos social y político de la Revolución Mexicana definieron su personalidad para convertirse en los caudillos que forjaron este movimiento social de México, en los inicios del siglo XX.

Además, abordará la vinculación de Madero con el espiritismo; la heroicidad de Zapata atribuida a su amor por la tierra; los acciones contradictorias en el actuar de Villa; la presunción de Carranza, y la idea de Obregón de considerase un revolucionario indomable.

Previo a la conferencia, que se llevará a cabo el 14 de mayo, se realizará un recorrido por la exposición "Entre ideas y metralla. México 1913- 1914".

Referente a la lectura en atril "La Decena Trágica", se informó que estará a cargo de La Camotera Teatro, bajo la dirección de Antonio Craviotto, y que se presentará los días 11, 25 y 27 de mayo, así como el 1, el 27 y el 29 de junio.

La versión libre de los textos que incluirá la propuesta permite una narrativa ágil, intensa y vigorosa, que abre un panorama mucho más amplio sobre los sucesos acontecidos en esos días tan importantes y significativos en la historia de México, a través de las actuaciones de Janina Villarreal, Víctor Martínez y Carlos Nevárez.

El MHM subrayó que para explicar las decisiones que tomó Francisco I. Madero durante su breve mandato presidencial, la Percha Teatro montará la obra "El Palacio en la lente. Una imagen vale más que mil palabras", los domingos 11 de mayo, y 8 y 22 de junio.

La obra fue escrita por Pablo Luna, quien además caracteriza al fotógrafo presidencial Valente Valentín, acompañado del actor Rubén Garza, quien da vida a Francisco I. Madero, bajo la dirección de Leticia Parra Bueno.