Inauguran Coloquio Arte Popular de México "Los Retos de la Actualidad"

En el auditorio de San Pedro Museo de Arte fue inaugurado hoy el Coloquio Arte Popular de México "Los Retos de la Actualidad", donde especialistas analizarán diversos tópicos del tema, tendencias, futuro y modernización de las técnicas, entre otros.

Autoridades estatales y municipales iniciaron el coloquio, donde además de las conferencias magistrales y mesas de debate, se desarrollarán visitas a talleres artesanales y degustaciones gastronómicas los días 24 y 25 de mayo con entrada libre.

Los especialistas abordarán la situación que guarda el arte popular, tan rica en expresiones, así como las problemáticas, complejidades, evoluciones y transformaciones, su permanencia y futuro dentro del enorme bagaje cultural de México.

Este día se desarrollará la conferencia magistral "Renovarse o morir en el intento: el arte popular en el siglo XXI" a cargo de Marta Turok, del Museo Nacional de Culturas Populares, y "Biodiversidad y Artesanía. Un Proyecto Sustentable", a cargo de Walther Boelsterly Urrutia, director general del Museo de Arte Popular.

La ponencia "Una revisión del proceso de fomento artesanal nacional" estará a cargo de José Hernández Reyes, asesor de la Dirección General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Mientras que "El Arte Popular, identidad de México", será impartida por Sonya Santos de Arredondo, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular A.C.

La jornada continuará con la ponencia "La Cartonería. Presente y futuro de una técnica tradicional mexicana", por el maestro cartonero Rodolfo Villena.

En el foro "Los artesanos platican sus experiencias", Susana Soancatl hablará de su trabajo en palma, de la región de Huatlatlauca; Braulio Alonso hablará de su experiencia en papel picado de la región de San Salvador Huixcolotla, y Martha Bautista Cruz, de los textiles de Cuetzalan.

Para el 25 de mayo están programadas las ponencias "Técnicas e implementos textiles indígenas (Arte y procesos de producción en Puebla)", "Sistema de Tesoros Humanos Vivos del Arte Popular" y "Experiencia en capacitación artesanal en México".

Igual que el foro "Los artesanos platican sus experiencias", a cargo de la familia Castillo Orta y la tradición del barro policromado.