Cae sujeto vinculado con multihomicidio de Arcos del Milenio

La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre que presuntamente formaba parte de la célula delincuencial que perpetró el multihomicidio de los Arcos del Milenio.

La dependencia estatal señaló que esa acción forma parte de los esfuerzos para llevar ante la justicia a las personas que han agraviado a la sociedad jalisciense.

Precisó que el detenido es Raúl Galván Ramírez, de 48 años de edad, que está acusado de pertenecer a un grupo delictivo liderado por Francisco Daniel Yeme, quien ya está recluido.

Galván Ramírez está señalado como partícipe del ataque que sufrieron varias personas la noche del 23 de enero de 2011, cuando circulaban a bordo de tres vehículos por la carretera a Nogales, con dirección hacia Guadalajara.

De acuerdo con las investigaciones del personal de la Fiscalía General, ese día Galván Ramírez y Francisco Daniel Yeme Gómez, líder del grupo delictivo, estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes y drogas en una casa de seguridad que tenían en la zona de La Venta del Astillero, municipio de Zapopan.

En la noche salieron en un auto Tsuru negro, para lo cual se llevaron una pistola calibre .40, abundó.

Las investigaciones permitieron saber que cuando ambos hombres vieron una camioneta, decidieron disparar a sus tripulantes de forma fortuita, entre los que estaba María Magdalena Valle Reyes, quien murió de forma instantánea, mientras que su esposo quedó lesionado.

Luego dispararon a otros dos vehículos y dejaron tres personas heridas más, para entonces tomar el retorno de la carretera y dirigirse a una casa de seguridad que tenían en La Venta del Astillero, donde se ocultaron.

El móvil de la agresión, según las investigaciones, fue porque Yeme Gómez pretendía "calentar" la plaza.

Yeme Gómez encabezó el multihomicidio de las 26 personas que fueron abandonadas sin vida en tres vehículos en la glorieta de las avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, en Guadalajara, el 24 de noviembre de 2011.

El sujeto fue capturado en febrero de 2012 junto con ocho de sus cómplices y un menor de edad, tras perpetrar el asesinato de Gerardo Daniel Escoto García, copartícipe en el multihomicidio de Los Arcos del Milenio, porque se quedó con el dinero del secuestro del dueño de un negocio ubicado en Zapopan.

El grupo liderado por Yeme Gómez es señalado de ser el autor de al menos 50 homicidios perpetrados entre los años 2010 y 2012 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, motivo por el cual se encuentran bajo proceso judicial ante los jueces Quinto y Décimo Cuarto de lo Penal, además de 14 secuestros.

Por su parte, Galván Ramírez fue consignado ante el Juez Quinto de lo Penal por el delito de homicidio calificado, en agravio de Valles Reyes.

De esta manera, se indicó, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la sociedad jalisciense en la procuración e impartición de la justicia.