Rechaza ministro de Defensa espionaje a opositores peruanos

El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, rechazó hoy las acusaciones de la oposición respecto a que el gobierno realiza un espionaje a líderes políticos y consideró que esas aseveraciones generan inestabilidad política.

En declaraciones a periodistas, el funcionario dijo que esas acusaciones lanzadas por dos de los principales líderes políticos del país carecen de fundamentos y las calificó de "graves".

"Estas son acusaciones que carecen de sustento y atentan contra el gobierno y afecta el escenario previo al fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile", anotó Cateriano.

Consideró que el actual es un contexto político "complicado" porque tanto Perú como Chile están a la espera de un fallo que ponga fin a una vieja controversia sobre los límites del mar patrimonial.

El ex presidente peruano Alan García y la ex titular del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, denunciaron un supuesto "espionaje" a través de un sistema de inteligencia.

A esas acusaciones se sumó la corriente opositora del fujimorismo, liderado por Kenyi y Keiko Fujimori, hijos del encarcelado Alberto Fujimori, que insisten en que hay en un seguimiento a figuras políticas, realizado por los servicios secretos.

Según Cateriano, "si el sistema democrático se va a basar en chismes y rumores, eso afecta al sistema democrático" e invocó a que aporten pruebas, ya que dijo que desde el Ejecutivo no se ha ordenado alguna interceptación telefónica a los opositores.