Historias en Papel

"Granjas eólicas" (Colección ¿Qué energía te mueve? UNAM-Editorial Terracota) recuerda el enorme poder del viento. Fue la inspiración de los sumerios para armar las primeras embarcaciones de velas, permitió a los egipcios navegar a través del Nilo hace miles de años y es un elemento importante en el desarrollo de los campos de arroz en China.

El libro lleva al lector hacia los orígenes de la energía eólica y muestra cómo el viento es una alternativa energética. La colección promueve de manera clara y agradable el conocimiento de las diferentes opciones de energía que no son contaminantes, sino confiables y accesibles, a fin de permitir al mundo un gran desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.

La colección Sello de arena, donde está inscrita ¿Qué energía te mueve?, reúne a destacados científicos y humanistas mexicanos con el propósito de presentar a los jóvenes lectores los últimos avances de la ciencia o las más novedosas interpretaciones de la historia y las ciencias sociales. En este caso, la obra se debe a los expertos César Angeles-Camacho y Oscar Jaramillo Salgado.

*****

"La radiación solar", de David Romeros Rosas, Mauro Valdés Barrón, Camilo Alberto Arancibia Bulnes y Roberto Bonifaz Alfonzo, recuerda que el Sol es la principal fuente de calor de nuestro planeta, por lo que es el motor del clima y responsable de la formación de nubes, viento, lluvia y tormentas. A través de las páginas de este libro, el lector amante de la ciencia descubre muchas cosas.

Enseña de manera sencilla y accesible para todos los sectores de la población lectora, por ejemplo, cómo la infinita radiación solar puede ser utilizada para el beneficio de toda la humanidad, a través del conocimiento razonado de sus características y tipos, efectos en la atmósfera, aplicaciones pacíficas y su increíble potencial en México. Todo ello en sólo 80 páginas documentadas.

"La radiación solar" pertenece a la misma colección que "Granjas eólicas", "Energía para el edificio sustentable", "Geotermia: Energía de la Tierra", "Mitos y realidades de la energía nuclear", "Energía nuclear para todo", "Eficiencia energética" y "Bioenergía, química y energía sustentable", títulos que están unidos por el afán de divulgar la ciencia a través de la lectura placentera.

*****

"La transmigración de los cuerpos", de Yuri Herrera, refiere que una epidemia paraliza el país pero propicia, a su vez, el encuentro entre una mujer deseada, "La tres veces rubia", y un tipo que desea, "El alfaqueque". Las palabras de éste parecen conseguir, calmar o sanarlo todo, porque inevitablemente generan fascinación. Hay algo en él de mensajero y, también, de ángel sin espada.

Su particular ética organiza el mundo, uno tan lleno de muerte como de contradicciones, donde por debajo de la muerte late, sin embargo, una vida que nada ni nadie podría pervertir. Un encargo lleva a "El alfaqueque" hasta personas y lugares insospechados, allá de tugurios y tabernas. Tragedia, sexo, redención, familia y muerte son claves de esta historia que parece bíblica.

Nadie diría que pertenece al presente, por el particular estilo narrativo de este autor nacido en Actopán, Hidalgo, en 1970. Es escritor, Doctor en Lengua y Literatura Hispana por la Universidad de California, en Berkeley, y actualmente ejerce como profesor en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans. Ha publicado cuentos, artículos y ensayos en México, Argentina, España y Colombia.

*****

"Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir" es fruto del IV Encuentro Latinoamericano de Escritores, organizado en 2008 por la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Fondo de Cultura Económica, en memoria de Octavio Paz, a 10 años de su fallecimiento. Se contó con Mario Bellatin, Geney Beltrán Félix, Pablo Boullosa, Adolfo Castañón y Álvaro Enrigue.

También participaron -con sus ponencias, puntos de vista, experiencia y conocimiento en torno al tema-, José María Espinasa, Bernardo Esquinca, Anamari Gomís, Darío Jaramillo, Lina Meruane, Eduardo Antonio Parra, Claudia Posadas, José Ramón Ruisánchez, Ignacio Solares, Jorge Volpi, Heriberto Yépez y Myriam Moscona, entre otros escritores y autores más.

Los textos escritos y leídos por cada uno de ellos fueron compilados por la escritora y crítica literaria Sandra Lorenzano, dando origen a esta obra que reúne artículos, ensayos, cuentos, memorias y remembranzas de narradores, poetas y estudiosos de la lengua, quienes revelan, cada uno a su modo, lo más íntimo de su proceso creativo, conformando una antología única.