Plasma Esteban Herrera su sentimientos en "Estrella"

Como un cúmulo de emociones y sentimientos inspirados en experiencias y personas que han sido parte de su vida, definió el músico Esteban Herrera su primer material discográfico "Estrella", que esta tarde será lanzado a nivel nacional.

En entrevista con Notimex, el compositor y arreglista mexicano señaló que el concepto del disco son las experiencias que ha tenido en sus 34 años de vida, 20 como músico, las cuales están resumidas en los 10 temas que conforman el material.

"Digamos que el panorama que ofrece mi disco incluye inspiraciones de toda la que gente que ha estado en mi desarrollo, y utilizo a la música como un medio y un mensaje a la vez", expresó.

El también licenciado en comunicación consideró que actualmente hay una numerosa cantidad de subgéneros que alimentan al jazz, como la música africana, la asiática y la de medio oriente, que dan origen al jazz contemporáneo, género en el que se desarrolla "Estrella".

El pianista, quien aseguró que al momento de componer no obedece marcos ni reglas, explicó que las obras de su autoría están influenciadas por música de árabe y sefardí, entre otras, las cuales combina con ideas de experiencias cotidianas.

"Hay unos toques digeribles y otros más complejos, pues todo sucede conforme a lo que me inspira. De pronto lo que me inspira es muy complejo y de repente es sencillo, luminoso y cálido, así sale la música", mencionó.

Luego de radicar por un tiempo en Canadá, Herrera regresó a México para terminar los temas que conforman el disco e iniciar su producción, "en el transcurso de un año se completó todo el montaje, arreglo y maduración del discurso de cada uno de los músicos para el trío", refirió.

El músico, quien confesó ser perfeccionista y respetuoso con sus colegas, señaló que su primer disco sale al mercado luego de 20 años de trayectoria, pues era necesario realizar un proceso de gestación bien pensado.

"Me llegó el momento de manera orgánica, sucedió estando en el extranjero y tuve experiencias musicales maravillosas; éstas me dieron la pauta para decir sí se puede, no más miedo al éxito y vamos a triunfar. Viene y está pasando (...), me di cuenta de que valía la pena arriesgarlo todo por la música", comentó.

El también director, quien constantemente se encuentra en preparación, sostuvo que el principal reto como artista ha sido romper con sus miedos, pues proviene de una familia donde la música no tiene cabida.

"El problema es que ellos, como mucha gente, ve a los músicos como nada serio; no es que me lo dijeran pero así lo ven, tan es así que soy licenciado en Comunicación y lo hice porque no estaba seguro de ser músico. Ahora estoy seguro y ahorita no hay regalo más bello que me de la vida que ganar los pesos al 100 por ciento con la música", expresó.

Herrera, quien tuvo su primer acercamiento musical con un teclado que le obsequiaron a los 11 años, confesó ser creyente del aprendizaje autodidacta y que las piezas que conforman "Estrella" tienen elementos e ideas que ha desarrollado a lo largo de su carrera.

"Es la trayectoria de toda mi vida, el primer trabajo original que hago y más que nada es un cúmulo de emociones que hasta ahorita he recolectado", compartió.

Como compositor, dijo, el mayor reto al que me he enfrentado es convencerme del valor de mi trabajo, pues en varias ocasiones me encontré con la duda, la cual se resolvió entregándome al sentimiento y comprometiéndome con él.

Señaló que al momento de componer se entrega a la música y posteriormente revisa su creación; "escucho lo que fue transmitido y es lo que más me gusta, porque están mis emociones puestas ahí. Como artista lo que más quiero es platicar lo que siento y lo que es la vida para mí, a través de la música, el piano, la improvisación y la retroalimentación con los demás músicos".

De las piezas que conforman "Estrella", explicó, fueron creadas a partir de las emociones que le han inspirado diversas personas, ejemplo de ello es "Estrella del mar", que evoca a su madre y a los sentimientos que ha provocado en él.

"Cambio", explicó, es una pieza inspirada en la relación con su padre, mientras que "Mariana" alude a su ex pareja y a su definición del amor hacia una mujer: "emociona de verla en las mañanas y dejar de verla en las noches", narró.

Respecto al nombre del disco, dijo que "Estrella" hace referencia al nombre de su madre, con lo que hace un homenaje a su progenitora y a las estrellas que son dueñas de una belleza única.

El reciente material discográfico, que desde hace un mes está disponible en versión digital, será lanzado hoy y podrá ser adquirido en tiendas de música en CD y en importantes cadenas de librerías.

El artista extendió la invitación al público a conocer y disfrutar de las canciones de su primer disco, las cuales interpretará en sus siguientes presentaciones: el 7 de junio en un bar de la colonia Roma y el 11 de junio en una escuela de música; ambos conciertos serán en esta ciudad.

Finalmente, Esteban Herrera invitó al público a consumir "arte activa", la cual definió como aquella que implica la interacción con el público, "probemos entrarle a un tiempo de arte y disfrutar de un trabajo hecho por mexicanos".