Estiman aumento del 10% en solicitudes de patentes en México

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reveló hoy que este año se incrementará en un 10 por ciento la solicitud de patentes en el país, de las que el 90 por ciento serán por parte de empresas e inventores extranjeros.

El director del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, destacó lo anterior luego de suscribir un convenio de colaboración con el Centro de Vinculación Tecnológica de Caintra, para promover la cultura de propiedad industrial en Nuevo León.

Refirió que el año pasado recibieron alrededor de 14 mil solicitudes de patentes y solamente mil 300 correspondieron a mexicanos, lo cual refleja el rezago que tiene el país en esta materia.

Mencionó que en los sectores para los cuales se solicitan la mayoría de la patentes son el mecánico, químico, eléctrico, biotecnología y tecnologías.

Dijo que para este año espera se incremente en un 10 por ciento las solicitudes de las patentes presentadas por empresas o inventores mexicanos, lo que representaría un avance de dos puntos porcentuales respecto al 2012.

Destacó que el primer lugar en solicitud de patentes lo tiene el Distrito Federal, seguido por Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Puebla.

También refirió que el año pasado recibieron 108 mil solicitudes de marcas y para el 2013 prevén que esa cifra se eleve a 112 mil, donde destacan el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León en este segmento.

Por otra parte, respecto al convenio de colaboración, en el evento se explicó que ambas instituciones diseñaran y pondrán en marcha programas y proyectos en materia de propiedad industrial e innovación para apoyar a los socios de Caintra para proteger sus desarrollos e innovaciones.

El objetivo de este convenio, el cual tendrá una vigencia de cinco años, es la mutua colaboración en la promoción y difusión del sistema de protección a la propiedad industrial, entre la comunidad empresarial.

Asimismo, tiene el propósito de incrementar el número de solicitudes de invenciones en Nuevo León, así como propiciar su protección mediante patentes u otras modalidades.

Para esto, el IMPI y la Cámara de la Industria de la Transformación ofrecerán asesoría en esta materia, así como seminarios conferencia, cursos, exposiciones y eventos informativos.