Inician extradición de ex presidente Portillo a Estados Unidos

El gobierno de Guatemala inició hoy los trámites finales para la extradición del ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, hacia Estados Unidos, cuya justicia lo reclama para juzgarlo por lavado de dinero.

Una avioneta estacionada en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) espera al ex mandatario guatemalteco para llevarlo a Nueva York, luego de cumplir los trámites de la salida en la FAG.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó la extradición para este día, el político será trasladado este viernes desde el hospital militar a la sede de la FAG para cumplir el proceso de extradición.

"Estoy bien, vamos a volver, hasta pronto mi Guatemala", alcanzó a declarar en medio de un tumulto formado por una gran cantidad de autoridades, policías, abogados defensores y periodistas que lo rodeaban a su ingreso a la base militar de la FAG, zona 13 de la capital.

Portillo, quien gobernó Guatemala de 2000 al 2004, es reclamado por una Corte de Nueva York para juzgarlo por el delito de conspiración para lavar dinero por unos 70 millones de dólares.

El ex gobernante habría cometido el delito al utilizar el sistema bancario de Estados Unidos para hacer transferencias con dinero que provenía del erario público guatemalteco, según la acusación de la justicia estadunidense.

Mientras se resolvía su extradición permaneció encarcelado en una instalación militar ubicada en la ciudad de Guatemala. Desde hace días se encontraba recluido en el hospital militar, atendido por quebrantos de salud.