Urgen adecuar marco jurídico para desarrollo sustentable de ciudades

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, Jorge Herrera Delgado, advirtió la necesidad de replantear la estrategia para lograr el desarrollo de las ciudades en un marco sustentable y sostenido.

Destacó que hoy existen fenómenos, como los geológicos, climáticos y la actividad humana, que impactan a las ciudades, por lo que es necesario adecuar el marco jurídico para atender la nueva realidad del desarrollo urbano y reordenarlo con una perspectiva sustentable.

El priista subrayó la necesidad de conjuntar esa perspectiva para garantizar un equilibrio ecológico entrelazado a la movilidad urbana y a la construcción de vivienda, con una visión integral para atender y solucionar las necesidades de la población.

Dio a conocer que en la primera semana de junio se llevará a cabo el foro nacional "Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa", que servirá para analizar y proponer una actualización del marco legislativo que rige a las urbes y al ordenamiento territorial.

Herrera Delgado indicó que los expertos abordarán cuatro ejes rectores de análisis: la adecuación y modernización del marco legal; el desarrollo agrario y ordenamiento territorial; el desarrollo urbano y gestión social del hábitat, y la sustentabilidad y ordenamiento territorial.

La realización de este foro fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y será inaugurado por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, indicó el legislador.

Señaló que se espera la asistencia de los titulares de la Sedatu, Sedesol y Semarnat, así como legisladores, magistrados, investigadores del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, así como académicos de la UNAM y de la UAM.