Participará el pianista Eric Reed en el ciclo "NY Jazz All Stars"

La programación de "NY Jazz All Stars", organizado por DeQuinta Producciones en colaboración con "Jazz At Lincoln Center", llega mañana sábado 25 de mayo --Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)-- a su tercera sesión con la presencia del pianista y compositor estadunidense Eric Reed (Philadelphia, Pennsylvania, 1970).

Acompañado por los instrumentistas Hamilton Price (contrabajo), Danny Jankloww (sax) y Fernando Gómez (batería), los amantes del jazz tendrán la oportunidad de escuchar a cuatro virtuosos (Eric Reed Quartet) del jazz contemporáneo.

En entrevista telefónica con Notimex, Eric Reed declaró: "tenemos dispuesta una selección de composiciones estándares, y vamos a intentar mezclar las concordias del jazz con la sonoridad de la música mexicana. El jazz es comunicación espontánea y emocional, a través de una interpretación virtuosa. Transmitiremos esos dones al público mexicano".

Graduado de las prestigiosas academias Settlement Music School y Colburn School, ha colaborado con prominentes figuras del jazz internacional, entre ellas Wynton Marsalis, Quincy Jones, Ron Carter, Cassandra Wilson, Freddie Hubbard, Benny Carter, Wayne Shorter, Natalie Cole y Jessye Norman.

Con 20 fonogramas como líder, la crítica especializada lo describe como un "pianista expresivo, elegante y sofisticado". Su más reciente álbum, "The Dancing Monk", ha sido reconocido, por algunos especialistas, como "una pequeña obra maestra de virtuosismo sugerente y expresividad humana conmovedora" (Mikel Doman, revista "Jazz Bop").

Notimex indagó sobre sus gustos musicales y aprendizajes; con cierto desdén por las nuevas tendencias precisó: "No me gusta lo que he escuchado últimamente de la llamada avant-garde, están haciendo un jazz que es como ponerse los pantalones al revés. He tenido muchas influencias hasta llegar hoy a la ascendencia de mí mismo: me dejo influir de otros desde mi respeto y amor por el jazz".

El pianista de la Lincoln Center Jazz Orchestra (1996-1998) pronunciará --mañana sábado, 13:00 horas-- la conferencia-taller "El jazz como lenguaje universal", dirigida a jóvenes estudiantes de música y público general (entrada libre): preludio del convite jazzístico de la noche.

Sobre su conocimiento del jazz que se cultiva en México expresó: "conozco poco del jazz que se hace en México. He escuchado a Eugenio Toussaint, quien me recuerda a Chick Corea y a Herbie Hancock, pero desde discurso muy personal. Sé que México es una plaza rigurosa: trataremos de estar a la altura de tales exigencias", concluyó el líder del ensamble Black Note.

Todo está listo para mañana en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral de la SACM. La cita: Puente de Xoco, Puerta A. Colonia Xoco. Delegación Benito Juárez. 13:00 horas, conferencia; 20:30 horas, el concierto. Por allá nos vemos.