Pagará Honduras con productos agrícolas su deuda con Petrocaribe

Honduras se apresta a pagar con productos agrícolas su deuda petrolera con Venezuela, afirmó dijo hoy el ministro de Comercio, Adonis Lavaire.

Una misión hondureña visitó Caracas durante dos semanas para negociar la forma en que este país centroamericano pagará la deuda que tiene con Petrocaribe y la que contraerá, dijo el funcionario.

"Estamos esperando el retorno de nuestra misión de Caracas, los productores nacionales serán los mayores beneficiados, ya que como pago podremos exportar a Venezuela productos como leche, quesos y otros", señaló el ministro de Comercio.

Durante la primera visita del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chavez, en enero de 2008, el gobierno del entonces mandatario hondureño Manuel Zelaya firmó su integración a Petrocaribe y en agosto de ese año a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (ALBA).

Luego del golpe de Estado contra Zelaya, el 28 de junio de 2009, Honduras fue suspendida de la ALBA, pero se integró en la pasada cumbre, a la cual el nuevo presidente venezolano Nicolás Maduro invitó al de Honduras, Porfirio Lobo.

Venezuela permite a los países miembros de Petrocaribe que paguen un 40 por ciento de la factura petrolera al contado, mientras 60 por ciento pasará a un fideicomiso para financiar proyectos sociales con intereses de 1.0 por ciento y pagadero de 20 a 25 años.

El presidente Lobo agradeció a su homólogo venezolano el apoyo que le brindó para el reingreso de este país centroamericano a Petrocaribe.