Demanda ACNUR protección y paso seguro a civiles que huyen de Siria

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) demandó hoy la protección internacional y el paso seguro para miles de sirios que huyen de la violencia en su país, que ha provocado miles de desplazados.

"Hacemos un llamado a todas las partes a proteger a los civiles y permitir el paso seguro para aquellos que desean huir", instó la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, en rueda de prensa.

"En tanto que los gobiernos aseguran que las fronteras permanecerán abiertas, el ACNUR está preocupado por los informes de que muchos sirios que intentaban huir no han podido hacerlo en zonas extremadamente peligrosas", denunció.

"También estamos perturbados por informes que indican que se imponen restricciones a aquellos que desean dejar Siria", dijo.

Agregó que ACNUR ha observado una baja considerable en la media de refugiados que solían cruzar la fronteras cada día.

"Por ejemplo, en los últimos meses, cruzaban al día la frontera jordana unos dos mil sirios, mientras que esta semana no han sido ni una decena", indicó Fleming.

Con el empeoramiento de la violencia en Siria, el ACNUR estimó que cada vez más personas seguirán buscando seguridad y asistencia en las fronteras.

El ACNUR reconoce las preocupaciones legítimas de los países vecinos, pero pidió en esencial que los civiles que huyen de la violencia tengan acceso a la seguridad en todas las circunstancias también de conformidad con el derecho internacional, señaló.

Fleming destacó que es fundamental que la comunidad internacional otorgue su apoyo "robusto y urgente" a los países de acogida de refugiados y a las operaciones humanitarias para que puedan seguir atendiendo las crecientes necesidades de los refugiados sirios.

"Estos países no deben de asumir la carga solos", dijo Fleming n referencia a Turquía, Líbano, Irak y Jordania.

Por lo tanto, "animamos a todos los países, no sólo a los que tienen frontera con Siria, a mantener sus fronteras abiertas para ofrecer protección a los refugiados sirios", llamó ACNUR.

Por el momento, la agencia de Naciones Unidas ha registrado más de un millón y medio de refugiados sirios y estima que el número real de personas que han dejado el país convulsionado desde hace más dos años por una cruenta guerra civil "es mucho mayor".