Ve Beltrones irresponsable abrir extraordinario sin leyes secundarias

El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, consideró temerario e irresponsable abrir un periodo extraordinario en tanto no exista un dictamen sobre la mesa de leyes secundarias en materia político-electoral.

"Creo que el Congreso de la Unión se ha distinguido, quizá, por no hacer las cosas muy rápidas, aunque en los últimos años nos hemos esmerado más, pero sí en hacerlas responsablemente", comentó el legislador en entrevista.

Planteó que "de tal suerte, si primero se dictamina lo que son las leyes secundarias en materia electoral haremos un periodo extraordinario para esos efectos y si posteriormente se tiene una legislación secundaria en telecomunicaciones podemos abrir un nuevo periodo extraordinario para desahogarla".

El diputado federal expuso que en virtud de que los senadores no han dictaminado siquiera las iniciativas que reglamentarán la reforma constitucional en materia político electoral, no hay materia para pedir a la Comisión Permanente un periodo extraordinario de sesiones.

"Partimos de la base de que no hay posibilidad de tener un periodo extraordinario si no hay dictamen aprobado en comisiones, la materia de un periodo extraordinario es un dictamen que sea ya posible poner a discusión del pleno de las cámaras", dijo.

Beltrones Rivera reiteró que se tendrán tantos periodos extraordinarios como sea necesario a fin de que los legisladores cumplan con su responsabilidad y con el país para hacer que las cosas buenas pasen después de haber construido razones constitucionales.

Recordó que en ese caso están las reformas en diversos rubros, como el nuevo modelo electoral, el nuevo modelo de explotación de Pemex y el nuevo modelo de telecomunicaciones.

Dijo que desconoce lo que afirmó a medios de comunicación el senador panista Javier Lozano de que se podrían aprobar los puntos en que hay consenso y dejar pendientes los polémicos en materia política.

Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, afirmó que hay suficiente tiempo para que el Congreso de la Unión apruebe las leyes reglamentarias en materia electoral, lo que se debe realizar antes del 30 de mayo.

"El tiempo vence el 30 de mayo, todavía hay suficiente espacio para que podamos tener las leyes secundarias", indicó, e hizo votos para que el Senado apruebe esas leyes secundarias y las envíe a San Lázaro, a fin de que los diputados abran un periodo extraordinario.

"Espero que haya un acuerdo pronto para esas leyes, hubo un compromiso que además está plasmado en la Constitución y que hoy nos corresponde a todos hacer que se cumpla, a través de las leyes secundarias", añadió.

Reiteró que los diputados están listos para abordar esas leyes y subrayó que son temas complejos, que requieren acuerdos.

"Hacemos votos porque estos acuerdos puedan llegar lo antes posible para que podamos tener, en tiempo y en forma, la ley que regule la reforma electoral y también las leyes secundarias que regulen la reforma en materia de telecomunicaciones", expuso.

Insistió en que las leyes secundarias deben reflejar lo establecido en la reforma constitucional aprobada el año pasado y advirtió que "si no se cumple con lo que aprobamos en la constitución nosotros no seremos comparsa de una simulación legislativa".

Subrayó que con esas leyes se pretende que "lo que ya se vive en el ámbito federal, se viva en el local" y que en los comicios de 2015, sobre todo donde se elegirán gobernadores y renovarán ayuntamientos y congresos locales, se tenga una autoridad que dé certeza a todos y permita seguir avanzando en la democratización del país.

Villarreal García rechazó que la discusión y la aprobación de esas leyes secundarias se vea afectada por el proceso interno del PAN para renovar su dirigencia nacional.

"Bajo ninguna circunstancia, hay legisladores que apoyan a una fórmula u otra, pero todos en el PAN estamos convencidos que la reforma electoral es necesaria para este país y que la reforma de telecomunicaciones también", dijo.

Sostuvo que "si no hay ley secundaria en materia electoral no será ni por el PAN ni por el PRD, sino porque, a través de cortinas de humo y pretextos, el PRI está defendiendo a los gobernadores para que no haya leyes secundarias que permitan arrebatarles el poder de los órganos electorales en sus entidades".

Sostuvo que si no se aprueban esas leyes lo que está en riesgo no son los próximos comicios, sino "el avance democrático, porque los gobernadores de las entidades seguirán teniendo el control absoluto de quien organiza la elección y de quien califica la elección".

Finalmente, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Avila, urgió al Congreso de la Unión a aprobar las leyes secundarias en materia político-electoral, en un periodo extraordinario del 16 al 19 de mayo.

En declaraciones a la prensa señaló que la discusión de esas leyes secundarias está viciada de origen y acusó al PRI, al PAN y al PRD de anteponer sus intereses a los de la nación.

"Es, quizá, la reforma política más cuestionada antes de aprobarse, la que menos consenso tiene, está sometida a intereses de la partidocracia. Es inaudito que la República se encuentre sometida y sea rehén de los tres partidos que constituyen la mayoría", refirió.