Denuncia oposición venezolana "traición" de gobiernos de la región

La oposición venezolana se siente "traicionada" por los gobiernos latinoamericanos tras los comicios de abril pasado, aseguró la diputada opositora María Corina Machado en una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio.

Enfatizó que en la oposición se sienten "traicionados por parte de los gobiernos" latinoamericanos y señaló que, a su juicio, "la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha convertido en una burla".

"Uno ve cómo la comunidad internacional reaccionó frente a las circunstancias de Honduras, Paraguay e incluso de Ecuador, por muchísimo menos de lo que está pasando en Venezuela", indicó la legisladora venezolana.

Precisó que, desde su punto de vista, "en América Latina hay un grupo (de países) que son rehenes del chavismo, dependientes de los aportes de petróleo y recursos venezolanos".

"No los estoy excusando, pero esa es una situación distinta de aquellos que están absolutamente comprometidos con el modelo: Nicaragua, Bolivia y Ecuador, con una obsesión reeleccionista, el control absoluto de los poderes públicos", comentó.

Machado, quien realiza esta semana una visita a Santiago, acusó a un grupo de "países democráticos, con instituciones sólidas, y que simplemente nos han dado la espalda. Pareciera que tienen miedo o un cálculo político errado en términos de sus beneficios".

Indicó que Venezuela vive un "clima hostil" desde que el presidente Nicolás Maduro ganó los comicios del 14 de abril pasado al candidato opositor Henrique Capriles, resultado electoral que la oposición se niega a reconocer, al igual que la legitimidad del gobernante.

En medio de este clima es que se produjo el 30 de abril pasado una batahola en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) que terminó con la diputada en el suelo y su nariz fracturada.

La legisladora venezolana se reunió esta víspera con los ex presidentes chilenos Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), además de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.