Efemérides de Espectáculos del 25 de mayo

Un 25 de mayo nacieron los actores Manuel Palacios "Manolín", Anne Heche y Mike Myers, el cantante Paul Weller y el músico Klaus Meine; murieron el actor Arturo Soto, el cineasta Tulio Demicheli y el rockero Bradley Nowell.

1918.- Nace el actor mexicano Manuel Palacios "Manolín". Protagoniza películas como "Fíjate qué suave" y "Ahí vienen los gorrones". Muere en 1977 en la Ciudad de México.

1918.- Nace el empresario teatral y actor español Ángel de Andrés Miquel. Forma parte de la Compañía Nacional "María Guerrero", con la que estrena "Dulcinea", para después crear su propia compañía teatral y triunfar junto a Antonio Casal con "Las cuatro copas", "¡Vengan líos!" y "Los cuatro besos". Participa en más de 180 películas. Muere el 7 de agosto de 2006.

1918.- Es inaugurado el Teatro "Esperanza Iris" (hoy Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"), situado en la tercera calle de Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el que había estado el jacalón llamado Teatro Xicoténcatl.

1921.- Nace el escritor y compositor estadunidense Hal David. Entre sus éxitos se incluyen "Raindrops keep fallin' on my head", "I'll never fall in love again", "Do you know the way to San José", "Walk on by", "What the world needs now Is love", "One less bell to answer" y "Anyone who had a heart", por citar algunos.

1925.- Nace la actriz estadunidense Jeanne Crain. En 1944 trabaja en "Home in Indiana" e "In the meantime, darling". Su actuación fue duramente criticada, pero se rehizo con el éxito "Winged victory" (Cita en los cielos). Muere el 14 de diciembre de 2003.

1936.- Nace el cantautor de country Tom T. Hall. Su éxito como solista comienza en 1968 con "The ballad of forty dollars", y continúa con "A week in a country jail", que se ubica en el primer sitio en 1969.

1939.- Nace el actor británico Sir Ian Murray McKellen, quien es nominado a dos Oscar y ganador del Globo de Oro y premios Tony. Su trabajo abarca obras de Shakespeare y el moderno teatro popular de fantasía y ciencia ficción. Sus papeles más conocidos son "X-Men", "El señor de los anillos" y "Código Da Vinci". Es gay declarado y un activista en favor de los derechos de homosexuales.

1941.- Muere el músico y compositor mexicano Miguel Lerdo de Tejada, autor de temas románticos como "Perjura", "Las violetas" y "Dicen que no", además de zarzuelas y una revista musical. Nace el 29 de septiembre de 1869, en Morelia, Michoacán.

1942.- Nace el actor y humorista argentino Marcos Mundstock. Integrante del grupo argentino de música y humor Les Luthiers. Además es locutor profesional y redactor publicitario. En 2011 participa en la película "Mi primera boda", con el papel del padre "Patricio".

1944.- Nace el director de cine, actor y titiritero Frank Oz. Comienza sus trabajos con títeres desde los 12 años. Ha dirigido comedias como "Dirty Rotten Scoundrels", "¿Qué pasa con Bob?" y "House sitter". También actúa en "The blues brothers", "Un hombre-lobo americano en Londres", "Trading places" y "Espías como nosotros".

1948.- Nace el músico alemán Klaus Meine, líder de la banda de heavy metal Scorpions, que edita su álbum debut en 1982 titulado "Lonesome crow". Gana popularidad con los temas "Blackout", "No one like you" y "Rock you like a hurricane". Es el primer grupo metalero que realiza una gira por la ahora extinta Unión Soviética.

1951.- Nace el guionista estadunidense Michael Robert "Bob" Gale. Es nominado a un premio Oscar por escribir junto a su compañero Robert Zemeckis la película de ciencia ficción "Back to the future", además de las dos secuelas. También produce las tres películas.

1953.- Nace la dramaturga, feminista y activista social estadunidense Eve Ensler. Es conocida internacionalmente por su obra teatral "Los monólogos de la vagina".

1955.- Nace el actor argentino Gustavo Garzón, quien actúa en películas como "El buen destino", "El fondo del mar", "Gallito ciego", "Qué absurdo es haber crecido", "El mundo contra mí", "La ciudad oculta" y "La clínica del Dr. Cureta", entre otras.

1958.- Nace el cantante británico Paul Weller, líder y vocalista del grupo The Jam, una de las agrupaciones más populares de la era "mod", gracias a temas como "All around the world", "Going underground" y "Start". Tras la disolución del trío funda The Style Council. En 1995 lanza "Stanley road", su mayor éxito como solista.

1960.- Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal "General San Martín", en cuyo interior funcionan dos foros y salas de exposiciones y para congresos.

1963.- Nace el productor y actor canadiense Mike Myers, considerado un icono de las parodias y famoso por sus actuaciones en "El mundo según Wayne" y "Austin powers". A principios de los 80 interviene en el grupo de comediantes Second City Comedy, de Toronto, y forma pareja con Neil Mullarkey.

1965.- Muere el mexicano Arturo Soto Rangel, un actor de teatro y cine. Es uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Participa en filmes como "Voy de gallo" y "El zorro vengador". Nace el 12 de marzo de 1882.

1969.- Nace la cantante estadunidense Anne Heche, quien actúa en películas como "John Q" y "Six days, seven nights". Durante tres años mantiene una relación amorosa muy polémica con la también actriz Ellen DeGeneres. Se casa con el camarógrafo Coleman Laffoon, con quien tiene a su hijo Homer.

1969.- Nace el músico canadiense Glen Drover. Guitarrista de Megadeth, hasta 2007, cuando es reemplazado por Chris Broderick. Su primera banda es Eidolon, con la cual se inicia en 1993 y donde aún sigue.

1969.- Nace el músico español José Miguel Redin, conocido como "Joxemi". Es guitarrista de los grupos españoles Ska-P y No-Relax. En 1994 saca su primer disco con Ska-P, en el que comienzan a tocar canciones que caracterizarían al grupo. Durante el "Parón indefinido" se dedica en exclusiva a trabajar con No-Relax, que funda en 2003 junto a Micky, ex cantante de la banda italiana B.d.P.

1970.- Peter Green deja Fleetwood Mac, grupo anglo-estadunidense de música blues, el cual se crea a finales de los años 60. Luego el estilo de la banda cambia del blues tradicional al rock alternativo y finalmente al pop.

1971.- Nace el actor y director estadunidense Justin Henry. De niño participa en "Kramer vs. Kramer" (1979), como el hijo de "Joanna Kramer" (Meryl Streep) y de "Ted" (Dustin Hoffman). Es nominado como Mejor Actor Secundario a los Oscar, en 1979. Aparece en la serie "Lost".

1973.- Nace el productor musical y rapero estadunidense Delmar Arnaud, mejor conocido como Daz Dillinger o Dripz Nigga Dillinger. Es primo de Snoop Dogg, y miembro de la exitosa Death Row Records. Contribuye en la grabación de los discos "Baño de leche "y "Lecciones de lengua".

1975.- Nace la cantante estadunidense Lauryn Hill, llamada también "La Gran Genio del Hip Hop". Es compositora, actriz, activista y rapera, y forma parte del trío de hip-hop The Fugees. Posteriormente lanza "The miseducation of Lauryn Hill", su álbum debut como solista.

1976.- Nace el actor irlandés Cillian Murphy. Arranca su carrera en cine con el filme de 2003, "Zonad", a la que le siguen "Intermission", "The girl with a pearl earring" y "Cold mountain".

1976.- Nace el actor estadunidense Ethan Suplee. Es conocido por sus papeles de "Seth Ryan" en "American History X", de "Frankie Stechino", en "Boy meets world", "Randy Hickey", en "My name is Earl" y por colaboraciones en algunas películas de Kevin Smith.

1976.- Nace el cantante francés de género pop y gospel Chris Durán. Trabaja también como modelo, y en 1998 es descubierto por Roberto Livi, quien produce su primer álbum discográfico. Sus primeros sencillos "Te perdí", "Si ella viniera" y "Baila, baila" causan sensación en Estados Unidos y Latinoamérica.

1978.- Nace el cantante y compositor canadiense Adam Wade Gontier Bond. Vocalista principal y compositor de Three Days Grace. En 2003 sale a la venta el primer disco llamado "Three Days Grace", del cual se lanzan tres sencillos "I Hate everything about you", "Just like you" y "Home".

1984.- Nace la cantante y compositora noruega Marion Ravn. Se da a conocer como integrante del dúo M2M. Tras la separación de la banda, en septiembre de 2002, la casa discográfica Atlantic Records le ofrece una oferta millonaria para grabar su primer disco como solista titulado "Here I'am" (2005).

1992.- Muere asesinado de un disparo Khalil Rountree, representante de Boyz II Men, en un hotel de Chicago. Él y el grupo hacen una gira por esa ciudad estadunidense con la estrella de rap Hammer.

1992.- Fallece en Madrid, España, el director y guionista argentino Tulio Demicheli. Filma "El misterio Eva Perón", "La voz de mi ciudad", "Vivir un instante" y "Arrabalera". Es guionista de "Operación comando" y "Dios se lo pague", entre otros. Nace el 15 de septiembre de 1914.

1996.- Muere el rockero Bradley Nowell, vocalista y guitarrista del grupo Sublime. Escribe canciones para películas como "Mallrats", "La última oportunidad", "Última llamada" y "Cenizas del paraíso", entre otras. Nace el 22 de febrero de 1968.

2000.- Diagnostican cáncer en la garganta al músico holandés Eddie Van Halen, en un hospital de Houston, por lo que el guitarrista inicia un tratamiento en el Anderson Cancer Center.

2004.- Nombra la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés) al músico mexicano Carlos Santana Personalidad del Año. El artista será homenajeado y le darán un galardón el 30 de agosto de este año por sus logros profesionales, culturales y sociales.

2006.- Muere el cantautor de música ska y reggae jamaicano Desmond Dekker. Junto a su grupo The Aces obtiene uno de los primeros éxitos internacionales jamaicanos con "Israelites". Otros éxitos incluyen "007 (Shanty Town)" (1967) e "It Mek" (1968). Antes del éxito de Bob Marley, es uno de los músicos más reconocidos tanto en Jamaica como en el extranjero. Nace el 16 de julio de 1941.

2011.- La conductora estadunidense Oprah Winfrey se despide de su público con la transmisión del último episodio de "The Oprah Winfrey Show", programa de conversación que la mantuvo al aire en televisión durante 25 años.

2012.- Gana el Premio Art Cinema de la prestigiosa Quincena de Realizadores la película "No", que protagoniza Gael García Bernal, una de las principales secciones del Festival Internacional de Cine de Cannes.